Publicado 29/07/2022 12:20

El lugar donde vives puede afectar tu capacidad para concebir

Archivo - Mujer embarazada, embarazo
Archivo - Mujer embarazada, embarazo - CLÍNICA MAR&GEN - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que viven en vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos tienen aproximadamente un 20 por ciento menos de probabilidades de concebir en cualquier ciclo menstrual, en comparación con las personas que viven en vecindarios con más recursos, según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos).

El trabajo midió la probabilidad mensual de quedarse embarazada entre las parejas que intentan concebir sin el uso de tratamientos de fertilidad. Compararon los vecindarios en función de su puntaje de 'índice de privación de área', una medida de los recursos socioeconómicos en un vecindario, descubriendo así que, incluso entre una población de estudio relativamente rica y altamente educada, las personas que vivían en vecindarios más desfavorecidos tenían tasas de fecundidad más bajas que las que vivían en vecindarios con mayores oportunidades.

"El hecho de que estemos viendo los mismos resultados a nivel nacional y estatal realmente muestra que la privación del vecindario puede influir en la salud reproductiva, incluida la fertilidad. Abordar la investigación de fertilidad desde un punto de vista estructural podría ayudar a reducir o prevenir la infertilidad en general, dijo, especialmente porque los tratamientos de fertilidad son costosos y, por lo general, solo son accesibles para familias con recursos significativos", han zanjado los expertos.

Contador