Luchar contra la diabetes es "ineficaz" si no aborda factores sociales y culturales

Nuevo dispositivos de diabetes
JUNTA - Archivo
Publicado 02/10/2018 16:58:28CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación presentada en la 54ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2018) ha mostrado que los servicios de salud y las estrategias de salud pública destinadas a reducir la carga de la diabetes tipo 2 pueden resultar ineficaces a menos que aborden factores sociales y culturales.

En su trabajo, en el marco del proyecto Cities Changing Diabetes, los investigadores vincularon factores como las tradiciones alimentarias y los roles de género con el aumento de la vulnerabilidad a desarrollar diabetes en las ciudades, unos lugares en los que se estima que tres cuartas partes de sus habitantes padecerán diabetes en 2045, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

El estudio llevó a cabo evaluaciones de vulnerabilidad en cinco ciudades muy diversas (Copenhague, Houston, ciudad de Méjico, Shanghai y Tianjin) para evaluar el impacto de los factores culturales a la hora de desarrollar diabetes tipo 2. Esto incluía tradiciones, creencias de salud y prácticas alimentarias, actitudes de género y prácticas locales para la búsqueda de cuidados. Mediante entrevistas semiestructuradas, se realizaron evaluaciones con un total de 740 personas.

"Durante muchos años, la prevalencia de diabetes ha seguido aumentando a un ritmo alarmante a pesar de los esfuerzos para evitarlo de las autoridades políticas y sanitarias. Con el fin de frenar el avance de esta incapacitante y costosa enfermedad, debemos pensar de manera diferente y adoptar nuevos enfoques. Cuando las estrategias de salud pública y los planes de atención individual tienen en cuenta las culturas locales mayoritarias y las conductas asociadas, es mucho más probable que tengan éxito", explica David Napier, profesor de Antropología Médica en Medical University College London (Reino Unido).

Impulsada por el rápido aumento de las tasas de obesidad, la diabetes podría afectar a uno de cada nueve adultos en 2045, lo que supone más de 730 millones de personas, de acuerdo con los resultados de un 'abstract' presentado en el 25 Congreso Europeo de Obesidad, celebrado el pasado mayo. En el mismo periodo de tiempo, se espera que los costes anuales sanitarios relacionados con la diabetes se incrementen en un 39 por ciento, pasando de 671 mil millones de euros a más de un billón.

LAS TASAS DE DIABETES Y OBESIDAD ESTÁN AUMENTANDO

Un segundo estudio presentado por los investigadores de Cities Changing Diabetes en EASD 2018 ha demostrado que las tasas de diabetes y obesidad están aumentando en todas las ciudades del mundo. Se prevé que en Norte América y Europa, donde la obesidad ha estado aumentando durante décadas, tengan en un futuro la mayor prevalencia de diabetes tipo 2, aunque también el incremento sea más lento.

Por otro lado, se espera que en África se incremente en casi tres veces el número de personas que viven con diabetes a medida que la población envejece y la prevalencia de la obesidad aumenta. El estudio también concluye que lograr una reducción del 25 por ciento de la obesidad en el continente supondría 15.3 millones menos de personas con diabetes en 2045.

Este trabajo investigó la prevalencia regional de diabetes tipo 2 en el periodo 2017-2045, utilizando escenarios de tendencias anteriores y objetivos futuros. El escenario de tendencias supone que el aumento en el futuro de la prevalencia de la obesidad se extrapola linealmente y, en un escenario objetivo, la prevalencia de la obesidad se reduce en un 25 por ciento en 2045.

Contador