Asegura que los análisis moleculares del virus A/H1N1 permitieron predecir que la gripe A "no iba a causar tanta mortalidad"
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida y uno de los descubridores del virus causante de esta enfermedad, Luc Montagnier, asegura que en los países desarrollados puede volver a surgir "un nuevo repunte de epidemia" entre la población joven que mantiene "muchas parejas sexuales", como ha advertido durante su intervención en el III Foro Novartis de Excelencia, celebrado en Madrid.
Para este experto, que ha recibido diferentes galardones --incluido el Príncipe de Asturias en el año 2000 y el Nóbel de Medicina en 2008-- por haber sido el primero en identificar el VIH, la prevención sigue siendo la principal herramienta para combatir una enfermedad que "ha conseguido cronificarse pero no curarse".
En este sentido, asegura que existen dos tipos de epidemias del sida bien diferenciadas, una de ellas en los países desarrollados donde, "aunque no se ha extendido mucho", sigue habiendo unos grupos de riesgo con los que es necesario incrementar la labor de concienciación sobre las principales vías de contagio del VIH.
"El comportamiento es muy importante", ha reconocido este investigador francés, que lamenta que muchos jóvenes mantengan muchas parejas sexuales con el riesgo de infección que ello supone.
La otra epidemia que distingue este experto es la que se da en países en desarrollo o el "sur", como Montagnier la ha clasificado, donde provoca la muerte de millones de personas, incluidos niños, dado que se transmite de madres a hijos.
Además, el hecho de que en estos países el sida "conviva" con otras infecciones, como la tuberculosis o la malaria, una mala nutrición y falta de higiene, favorece que en estos países sea necesario "movilizar" a las autoridades locales para hacer frente a este problema e invertir en políticas sanitarias eficaces. De lo contrario, asegura, "puede poner en peligro la economía y el futuro de cualquier país".
LA COMPETITIVIDAD EN CIENCIA ES BUENA
Durante su ponencia, Montagnier ha explicado cómo transcurrió la investigación en la que consiguió describir el VIH, en 1983, reconociendo que en ella influyó la "competitividad" que mantenía con Robert Gallo, que perseguía el mismo hallazgo en su laboratorio de Estados Unidos y con el que compartió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. "La competencia supone un esfuerzo adicional", asegura este científico.
Igualmente, destaca la importancia de que los equipos de investigación sean multidisciplinares, incorporando expertos de diferentes disciplinas que permitan hacer una mejor interpretación de los hallazgos que vayan surgiendo, complementando la investigación con modelos animales con un trabajo posterior en humanos.
"Precisamente como se ha visto en la investigación de una futura vacuna para el sida, hay avances que pueden ser efectivos en monos pero no en hombres", insiste Montagnier.
Actualmente, su equipo está trabajando en el genoma de las bacterias y los virus después de haber descubierto que emite una señal electromagnética que permite detectarlos antes de que se manifiesten en el organismo.
LA POCA MORTALIDAD POR GRIPE A "SE PODÍA PREDECIR"
Por otro lado, este científico también ha sido preguntado por la aparición de nuevos virus como la cepa pandémica A/H1N1 causante de la gripe A. Sobre la misma, ha reconocido que los análisis moleculares del virus permitieron conocer su virulencia y, por tanto, predecir que "no iba a causar tanta mortalidad", en comparación con la que provocó la gripe española de 1918.
Pese a todo, ha añadido Montagnier, el hecho de que demostrase un "alto índice" de contagio propició que se vacunase a algunas personas, sobre todo a aquellas que presentaban un mayor riesgo de contagio y un peor pronóstico.