Logran predecir el riesgo de cáncer tras la aparición de pólipos en el intestino

Estomago
FLICKR/TIPSTIMES
Actualizado: lunes, 19 agosto 2013 13:02

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Clínico de Patología de la MedUni de Viena (Austria) y la Universidad de Heidelberg (Alemania) han desarrollado un nuevo sistema para analizar los pólipos del intestino que permite definir con precisión el riesgo posterior de cáncer, según informa la revista 'Modern Pathology'.

Durante la realización de las colonoscopias se suelen detectar pólipos en la mucosa del colon y, algunos de ellos, llamados adenomas, se consideran precursores del cáncer colorrectal a pesar de que hasta ahora no había sido posible saber con precisión el riesgo que conlleva su aparición.

Tanto los adenomas o como los carcinomas que se derivan de estos se habían asociado a mutaciones en el gen BRAF. Pero ahora, los investigadores han visto que "algunos pólipos hiperplásicos, que suelen ser benignos, también tienen estas mutaciones y, por tanto, también son potenciales precursores del cáncer", ha explicado Peter Birner, autor de la investigación.

Con las técnicas microscópicas normales suele ser difícil distinguir entre los adenomas y los pólipos hiperplásicos. Sin embargo, estos investigadores han utilizado nuevos anticuerpos que reaccionan específicamente a las mutaciones del gen BRAF, lo que permite conocer el riesgo de un cáncer posterior.

Además, han elaborado un sistema de clasificación "sencillo y preciso" para la evaluación del riesgo de ambos tipos de pólipos del colon en las revisiones histológicas rutinarias.

"Ya somos capaces de mirar directamente el tejido seccionado para ver si un pólipo hiperplásico es inofensivo o si tiene potencial de convertirse en tejido maligno", reconoce Ildiko Mesteri, también autor de la investigación.