Logran avances con células madres uterinas frente a una enfermedad que genera ceguera

Ojo
PIXABAY
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 14:41

   GIJÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores asturianos y gallegos han presentado este jueves en Gijón los avances en la lucha contra una enfermedad ocular que genera ceguera (uveítis), gracias al uso de células madre uterinas. En el trabajo de investigación ha participado especialistas de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) y de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados de esta investigación demuestran un potente efecto antiinflamatorio.

   Así lo han manifestado en rueda de prensa, en la sede gijonesa de la ONCE, el doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación de Fundación Hospital de Jove de Gijón y del Comité Científico de Ficemu; el médico, investigador y profesor titular de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Román Pérez; la bióloga e investigadora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, María Bermúdez; y el oftalmólogo e investigador, miembro de la Fundación Hospital de Jove de Gijón y Subdirector del Comité Científico de Ficemu, Jorge Saá.

   Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica 'Experimental Eye Research', perteneciente a la International Society for Eye Research, con relación con la aplicación de productos derivados de células madre de cuello uterino sobre modelos de inflamación intraocular. Los autores firmantes de la publicación científica son: María Bermúdez, Juan Sendon, Samuel Seoane, Noemí Eiró, Francisco González, Jorge Saá, Francisco Vizoso y Román Pérez.

   La inflamación intraocular, técnicamente denominada 'uveítis', engloba un gran número de enfermedades inflamatorias de distintos tipos y orígenes, que pueden afectar a una media de 70-140 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, pueden representar el 15 o 20 por ciento de ceguera en países desarrollados. Aproximadamente, el 40 por ciento de los pacientes que padecen uveítis presentan una enfermedad general de base, siendo en su mayoría enfermedades autoinmunes.

CONTROLAR LA INFLAMACIÓN

   En el presente estudio se ha logrado controlar la inflamación en modelos experimentales de uveítis tras la administración local de un producto biológico derivado de estas células madre, sin observar ningún tipo de efecto adverso.

   Los responsables también han indicado que este avance supone un inicio de una línea de investigación para este tipo de enfermedades oculares "muy alentador", ya que ofrece una buena alternativa al tratamiento médico actual.

   El siguiente paso, según los investigadores, es completar los resultados ampliando los estudios experimentales para posteriormente diseñar un ensayo clínico en humanos, que se pueda aplicar en un plazo de dos años, en principio en mujeres con ojo seco. El objetivo es poder llegar "cuanto antes" a generalizar su uso en pacientes.

   Los investigadores han aprovechado para agradecer la colaboración y aportaciones de la Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas (FICEMU) y a la ONCE, que han posibilitado su ejecución.

    También se ha informado que los estudios experimentales en otra de las líneas abiertas con estas células en su aplicación sobre patologías de superficie ocular y ojo seco están concluyéndose. En este caso, se está a la espera de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar ya una fase de experimentación clínica sobre pacientes.