Logopedas piden que se preste "especial atención" al lenguaje de los niños

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 10:53

   MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura, coincidiendo con el inicio del curso escolar, pide a los centros educativos, familias y pediatras que se preste "especial atención" al desarrollo lingüístico de los niños a partir de los dos años.

   El colegio de logopedas ha señalado que "según varios estudios", el 90 por ciento del fracaso escolar "se podría explicar por un problema lingüístico de los niños", debido a un "efecto en cadena" que se muestra a partir de los dos años.

   Además, en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje, que es "primario y evolutivo que no está justificado por ningún otro defecto orgánico, sensorial, físico o intelectual" se manifiesta en sus primeras etapas con un inicio "tardío" en el lenguaje, según ha informado el Colegio de Logopedas de Extremadura.

   Así, un inicio tardío en el lenguaje es cuando un niño de 2 años no forma frases de dos palabras o no tiene un vocabulario de 50 palabras inteligibles, por lo que el 40 por ciento de los niños que tuvieron "un inicio tardío a esta edad, tendrán un trastorno persistente a los cuatro años".

AFECTAN A LECTURA Y ESCRITURA

   De igual modo, el colegio de logopedas ha explicado que si los trastornos del lenguaje "no se resuelven, afectan a la lectura y escritura, aspectos claves en el aprendizaje y éxito escolar".

   Por lo tanto, se debe "abandonar" la frase "ya hablará", ya que los padres son informados de un problema en el lenguaje cuando los niños llegan al colegio, a los tres años.

   El Colegio Profesional de Logopedas ha recordado "el alto intrusismo" de esta profesión ya que sigue existiendo en la región "un alto número de personas que siguen ofertando logopedia sin tener la titulación universitaria o habilitación".

   Una vez que se detecta una dificultad en el lenguaje, hay que buscar la "atención adecuada" ya que "la prioridad" es dotar de recursos al niño para que comience a desarrollar el lenguaje.