Actualizado 22/06/2010 16:23 CET

Locales de ocio nocturno catalanes presentan 300.687 firmas en el Congreso contra la Ley del Tabaco

Advierten de que pueden cerrarse 30.000 establecimientos en España y perderse 100.000 empleos

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM) presentó hoy un total de 300.687 firmas en el Congreso de los Diputados contra el endurecimiento de la Ley del Tabaco y para "influir" sobre los grupos parlamentarios y que "reconsideren esta ley".

En declaraciones a Europa Press, tras entregar las firmas en el Registro del Congreso, el secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas, indicó que en estos momentos de crisis el sector de la hostelería y del ocio nocturno ya están "bastante ahogados", y esta ley puede ser "más perjudicial", ya que han estimado que se podrían cerrar 30.000 establecimientos en toda España, y perderse hasta 100.000 puestos de trabajo.

"Ahora lo que conviene es crear empleo, no que se incrementen los parados", resaltó Boadas, al indicar que las empresas de hostelería están "al límite de su supervivencia", y cualquier efecto que pueda comportar una reducción en la facturación, "llevará al despido o al cierre del local".

Por su parte, el presidente de la federación, José Luis Pérez, resaltó que son conocedores de que "de un momento a otro" se prohibirá el consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados, pero les gustaría "poder seguir trabajando", porque "no es el momento" de que la Ley se ponga en marcha. "No es el momento preciso ni exacto para hacerlo", aseveró.

SOLICITAR EXCEPCIONES A LA LEY

Las firmas se presentaron en torno a las 12.00 del mediodía en el Registro del Congreso, en unas cajas que portaban el lema que ha acompañado la campaña de recogida de firmas: '¿Quieres firmar en contra de la Ley Antitabaco? Aquí puedes hacerlo', que contó con la colaboración de la Asociación de Máquinas Recreativas de Cataluña (ANDEMAR).

Así, según manifestó Boadas, estas firmas sirven de apoyo al escrito de derecho de petición constitucional, para que se "reconsidere" esta reforma y en el caso de que no fuese así, se "introduzcan excepciones".

Concluyó que actualmente existen medios tecnológicos suficientes como para "garantizar la salud de los no fumadores y respetar los derechos de los empresarios", por lo que abogó por que se tenga en cuenta la posibilidad de establecer excepciones a la norma.