MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los adolescentes que tienen una mala relación con sus profesores tienen más riesgo de adicción a Internet, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Complutense de Madrid.
El trabajo, publicado en 'Psicothema' y recogido por la plataforma Sinc, se desarrolló en 31 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid con una muestra de 1.288 estudiantes a los que se les realizó un cuestionario 'on line' en horario escolar.
"Cuando, por el contrario, perciben una mejor relación con los docentes, el riesgo de adicción disminuye. Se confirma así el decisivo papel que la escuela, y especialmente el profesorado tienen en este problema", ha comentado la directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM, María José Díaz-Aguado.
Además de la adicción a Internet, los expertos han estudiado otra amenaza al empoderamiento del adolescente, la "excesiva orientación hedonista hacia el presente. Una actitud que, según ha explicado la experta, conlleva una visión fatalista del futuro y, por ende, a eludir la responsabilidad y el esfuerzo.
Esta percepción, añade, se acentúa entre los adolescentes que han crecido con Internet. "Los profesores deben entender que el alumnado que ha crecido con las nuevas tecnologías tiene otra forma de aprender. Tiene más facilidad, por ejemplo, para utilizar varias fuentes de información a la vez o para procesarla con más rapidez, pero tiene más dificultades para estudiar un texto de forma lineal o para seguir explicaciones y trabajos monótonos", ha apostillado
DESEMPLEO JUVENIL Y ABANDONO ESCOLAR
Asimismo, para evaluar el 'presentismo', los jóvenes tuvieron que responder según su grado de acuerdo, a frases como "los adolescentes que se esfuerzan mucho por su futuro no saben lo que es la vida" o "eres más feliz cuando no tienes responsabilidades".
En un contexto de altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro, los resultados de la investigación han puesto de manifiesto la necesidad de ejercer la autoridad en las escuelas de una forma diferente, más cercana a la confianza que al miedo al castigo, en la que se vea al profesorado como un aliado para conseguir lo que se desea: aprender y luchar por un futuro mejor.
"La educación debe proporcionar adecuadas oportunidades de éxito y poder en la vida real, para reducir la necesidad de encontrar dichas oportunidades 'on line' y con ello el riesgo de adicción a Internet", ha zanjado Díaz-Aguado.