Llegan a España los primeros marcapasos compatibles con resonancias magnéticas

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 15:28

Más de la mitad de los pacientes con marcapasos necesitarán someterse a esta prueba a lo largo de su vida

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Medtronic ha lanzado en España una nueva gama de marcapasos que reduce las estimulaciones ventriculares innecesarias, incluye sofisticadas terapias y funciones y, a diferencia del resto de dispositivos hasta ahora en el mercado, es compatible con las resonancias magnéticas.

Esto es posible ya que han modificado la geometría de los cables de este dispositivo, conocido como 'Surescan', protegiéndolos para que filtren y dispersen la energía que va dirigida al electrodo en estos casos, al tiempo que sus circuitos internos están protegidos frente a la radiofrecuencia que puede dañar la batería.

Además, como ha explicado el coordinador de la Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario La Paz, Jorge Silvestre, tiene menos componentes ferromagnéticos, que se pueden ver afectados cuando el paciente se somete a una resonancia, e incorpora un modo 'resonancia' con el que se suspende temporalmente la recopilación de datos y terapias.

En el último año se han implantado en España más de 34.000 marcapasos, en pacientes con una media de edad de 77 años. De ellos, se estima que entre un 50 y un 75 por ciento requerirán una resonancia magnética a lo largo de su vida, dado que este método de diagnóstico es cada vez más usado para la detección de patologías osteoarticulares, cerebrovasculares o isquémicas.

Como reconoce el doctor Miguel Pastrana, radiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), cuando se habla de las contraindicaciones de la resonancia siempre salía la palabra marcapasos ya que puede dañar las zonas de contacto de los marcapasos convencionales y afectar incluso a algunos tejidos endocardiacos.

Aunque hay algunos centros que cuentan con protocolos para parar los marcapasos y desprogramarlos en estos casos, en la mayoría de casos estos pacientes no se podían someter a esta prueba "salvo que se considerase imprescindible", en cuyo caso se debía valorar el tipo de dispositivo utilizado y el beneficio-riesgo para el paciente.

De este modo, con el nuevo dispositivo de Medtronic se evitarán estas situaciones ya que, tras la última reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se han analizado sus beneficios para que se puedan utilizar a partir de ahora como marcapasos estándar.

El único impedimento podría ser su precio, reconoce el doctor Silvestre, por lo que en principio está previsto que se utilice en aquellos pacientes con más riesgo de requerir en un futuro una resonancia, aunque la compañía Medtronic asegura que en breve estará en el mercado un nuevo dispositivo de gama estándar que será menos costoso para los hospitales.

LOS QUE YA TENGAN MARCAPASOS NO PODRÁN CAMBIARSE

En cuanto a los pacientes que ya tienen implantado un marcapasos, el cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid Jorge Rodríguez reconoce que "tendrán que seguir con ellos sin poder hacerse resonancias".

"Extraer un cable implantado, sobre todo si lleva varios años, es una maniobra peligrosa que puede llevar incluso a la muerte", asegura este experto, por lo que "si funciona es mejor dejarlo".

El futuro, según reconoce Jorge Silvestre, la solución pasa por desarrollar generadores que sean capaces de recibir energía y disiparla, ya que conlleva menos riesgo un cambio de generador que de cables".

Igualmente, este nuevo marcapasos incluye una monitorización domiciliaria con la que, según recientes estudios, se ahorra 17 minutos en cada consulta a los cardiólogos, permitiendo un control "exhaustivo" a distancia de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca o que llevan implantado un marcapasos o un desfibrilador.

De este modo, el aparato recoge la información necesaria y la envía mediante vía telefónica a una página web donde el médico o el enfermero puede revisar los datos obtenidos. En caso de existir una alerta grave, el especialista es avisado mediante un mensaje en el móvil.