Publicado 02/03/2020 10:28:22CET

La llegada del coronavirus a España aumenta las menciones y la preocupación en redes sociales

Redes sociales
Redes sociales - IMEO - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aparición de los primeros casos de coronavirus en España y en Italia han tenido una incidencia directa en las menciones en las redes sociales locales, superando los niveles de conversación sobre la enfermedad registrados por Ipsos a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics), en un previo informe realizado cuando el virus todavía no había salido de China.

Según este análisis, los españoles se han mostrado más activos que los ciudadanos italianos a la hora de mostrar preocupación y opiniones sobre el coronavirus en Internet, llegando a publicarse más de 80.000 menciones el 25 de febrero, con la confirmación del primer contagio local en Sevilla.

Twitter es la plataforma más utilizada para estas menciones, que suponen un 79 por ciento del total, alcanzando las 600.000 menciones en España sobre este tema. Por su parte, Facebook no llega al 1 por ciento de la conversación, por lo que no se considera una plataforma relevante para opinar o buscar información sobre esta crisis.

Por otro lado, los foros suponen un 6 por ciento de estas menciones, y en concreto, Forocoches registra el 90 por ciento de las menciones en este tipo de plataformas. Además, según el análisis de Ipsos, los diarios económicos, "que se suelen alejar de estos temas", han empezado a generar sus propias menciones sobre el coronavirus.

El análisis ha determinado también que, con la llegada del virus a Europa, los comentarios que antes eran de "sentimiento positivo y relajado" han pasado a ser de tono negativo, reflejando las preocupaciones principales de la población sobre el virus.

En este sentido, las cuestiones que más interesan a la población española son la tasa de mortalidad del virus, la posibilidad de expansión por el territorio nacional y el impacto económico de la pandemia tanto a nivel macroeconómico como a nivel personal.

Contador