MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha explicado que su enmienda a la ley antitabaco para que haya espacios de fumadores en estadios de fútbol no plantea la prohibición de fumar en espacios abiertos.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha aclarado que se trata de que en estas instalaciones existan espacios libres de humo para aquellos espectadores que lo deseen. En este sentido, ha apuntado que algunas zonas de los estadios son "casi un local cerrado".
En este sentido, ha añadido que su enmienda pretende abrir un debate sobre aquellos espacios abiertos donde existe la posibilidad de fumar, para que los no fumadores cuenten con un "espacio propio".
Con todo, se ha mostrado convencido de que la ley antitabaco "va a mejorar la calidad del sector servicios" y, para justificarlo, ha explicado que en aquellos territorios donde se ha aplicado mejor la ley de 2005 --ha citado a Cataluña-- o en Irlanda "no se ha producido ninguna catástrofe".
Además, ha advertido de que su grupo no va a permitir que se pasen en la ley espacios cerrados por abiertos. "Sabemos lo que es un espacio cerrado", ha sentenciado.
Finalmente, ha recordado que la ley busca proteger a los no fumadores en los espacios cerrados y disuadir a los jóvenes del consumo del tabaco.