El líquido utilizado en el laboratorio para la fecundación influye en la aparición de problemas en el embrión

Como-lograr-nacimientos-por-reproduccion-asistida-mas-seguros_image_380
SINC
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:29

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Babraham Institute de Cambridge, han encontrado que los líquidos que se utilizan en el laboratorio para favorecer la unión entre espermatozoides y óvulos durante la fecundación influye en la aparición de problemas en el embrión.

"Aquellos que han sido gestados en líquidos complementados con fluidos del útero de cerdas adultas tienen embriones más parecidos a los naturales que los obtenidos cuando estos líquidos no son suplementados", ha explicado la investigadora principal, Pilar Coy, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'eLife' y recogido por la plataforma Sinc.

A su vez, los expertos han examinado los marcadores químicos del ADN de estos embriones, es decir, sus modificaciones epigenéticas (aquellas que vienen determinadas por el ambiente celular y no por la genética). De esta forma, han comprobado que algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida con el líquido habitual formaban patrones génicos y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural.

Además, los investigadores han descubierto que aquellos concebidos en tratamientos de fertilidad, pero con fluido del aparato reproductor añadido, eran más cercanos a los embriones concebidos 'in vivo'.