La lipoproteína(a) elevada, una variante del 'colesterol malo', aumenta el riesgo de cardiopatía

Archivo - Corazón
Archivo - Corazón - PEEPO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 13 junio 2023 7:53

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los niveles de lipoproteína(a), una variante del "colesterol malo", en el torrente sanguíneo es un factor de riesgo de cardiopatía coronaria recurrente en personas de 60 años o más, según los resultados de un nuevo estudio que ha realizado un seguimiento del tema durante 16 años.

Los resultados, publicados en la revista 'Current Medical Research & Opinion', sugieren que los medicamentos actuales para reducir el colesterol pueden no ser eficaces para reducir el riesgo de cardiopatía coronaria recurrente, como un infarto de miocardio, debido a la elevación de Lp(a).

"Este hallazgo se suma a la creciente evidencia de una relación entre el aumento de Lp(a) y el riesgo de cardiopatía coronaria recurrente", afirma el autor principal, el profesor asociado Leon Simons, de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

"Está demostrado que las personas que ya han sufrido una cardiopatía coronaria corren un riesgo muy elevado de sufrir otra --añade--. Nuestros nuevos resultados indican que las nuevas terapias en desarrollo dirigidas a reducir la Lp(a) elevada podrían ayudar a prevenir la recurrencia de la enfermedad. Sin embargo, el beneficio clínico potencial de la terapia para reducir la Lp(a) elevada está aún por confirmar".

La cardiopatía coronaria es el tipo más frecuente de cardiopatía. Se produce cuando las arterias que suministran al corazón sangre rica en oxígeno se estrechan debido a la acumulación de material graso en sus paredes. Es la causa más común de infarto de miocardio y fue la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo en 2019.

Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de cardiopatía coronaria. El colesterol viaja por la sangre en lipoproteínas, que están compuestas de proteínas y grasas. Las lipoproteínas incluyen la lipoproteína de baja densidad (LDL), la lipoproteína de alta densidad (HDL) y la Lp(a).

El colesterol LDL suele denominarse "colesterol malo" porque se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los cambios en el estilo de vida y/o los medicamentos, como las estatinas, pueden ayudar a situar las cifras de colesterol de una persona en el rango saludable.

Aunque investigaciones anteriores han indicado que los niveles elevados de Lp(a) también son un factor de riesgo importante en el desarrollo de la cardiopatía coronaria, la mayoría de estos estudios han analizado los niveles de Lp(a) y el riesgo de un primer episodio de cardiopatía coronaria.

En el presente estudio se ha analizado si los niveles elevados de Lp(a) predicen un segundo episodio o un episodio recurrente de cardiopatía coronaria. En él participaron 607 australianos de 60 años o más, todos ellos con una cardiopatía coronaria prevalente, a los que se realizó un seguimiento durante 16 años como parte del estudio Dubbo. Hubo 399 casos incidentes de cardiopatía coronaria.

Los investigadores descubrieron que la mediana de Lp(a) en las personas que habían tenido un episodio recurrente de cardiopatía coronaria era de 130 mg/l, frente a 105 mg/l en las que no lo habían tenido.

El 26% de las personas que sufrieron un episodio recurrente de cardiopatía coronaria (y el 19% de las que no lo sufrieron) tenían niveles de Lp(a) >300 mg/l. El 18% de las personas que tuvieron un episodio recurrente de cardiopatía coronaria (y el 8% de las que no lo tuvieron) presentaban niveles de Lp(a) >500 mg/l.

En las personas de edad avanzada con cardiopatía coronaria previa, los niveles elevados de Lp(a) en el 20% superior de la distribución de la población (>355 mg/l) predijeron un exceso de riesgo del 53% de sufrir un episodio recurrente de cardiopatía coronaria, en comparación con los niveles en el 20% inferior de la distribución de la población (<50 mg/l) durante 16 años de seguimiento. Esta predicción fue independiente de otros factores de riesgo.

"Concluimos que la Lp(a) elevada es un factor predictivo importante de la cardiopatía coronaria recurrente en las personas mayores. Los niveles máximos de referencia de Lp(a) de 500 mg/l o 300 mg/l parecen apropiados para identificar a las personas de mayor riesgo que podrían beneficiarse de intervenciones más intensivas de reducción del riesgo", afirma el Profesor Asociado Simons.

"Aunque los medicamentos actuales, como las estatinas, se prescriben a menudo para reducir el "colesterol malo" en pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, éstos no tienen ningún impacto importante o demostrado sobre la Lp(a) elevada --explica--. Pero hay esperanza para el futuro, ya que algunas terapias novedosas diseñadas para reducir los niveles de Lp(a) se encuentran actualmente en fases avanzadas de desarrollo clínico".

Una limitación clave de este estudio longitudinal es que los datos de referencia se recogieron en 1988-89. Sin embargo, aunque puede haber habido otras influencias que afecten al riesgo de cardiopatía coronaria a lo largo de los años de seguimiento, especialmente con el uso del tratamiento con estatinas, puede suponerse razonablemente que las personas con Lp(a) elevada al inicio del estudio mantendrán ese estado durante todo el periodo, indican los investigadores.