Actualizado 29/12/2017 09:31 CET

Los libros de adultos para colorear no reducen el estrés

COLOREAR, PAPA NOEL, DIBUJO
PIXABAY

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por la Universidad de Drexel (Estados Unidos) ha evidenciado que los libros de adultos para colorear no reducen el estrés y que, si lo hacen, no de forma tan importante como se creía.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en el 'Canadian Art Therapy Association Journal', los científicos realizaron dos ejercicios separados de 40 minutos de duración: uno que consistía sólo en colorear y otro en el que había un terapeuta. El objetivo era conocer los niveles del estado de ánimo y estrés de las 29 personas de entre 19 y 67 años que participaron en el trabajo.

   De esta forma, los investigadores observaron que aunque los niveles de estrés percibidos disminuyeron en aproximadamente los mismos niveles para ambos ejercicios (10 por ciento para colorear, 14 por ciento para estudio abierto), el segundo ejercicio aportó más beneficios y sentimientos positivos.

   "La coloración podría permitir alguna reducción en la angustia o negatividad, pero dado que es una tarea estructurada, podría no permitir una mayor expresión creativa, descubrimiento y exploración que creemos que está asociada con las mejoras de estado de ánimo positivas que vimos en la condición de estudio abierto", han zanjado los investigadores.