MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Libro Blanco, presentado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN), establece las líneas "prioritarias" de investigación a seguir en los próximos cinco años, así como las estrategias a poner en marcha para mejorar. Un documento elaborado en base al "análisis, la discusión y el consenso de grupos de expertos" de la organización.
Así lo ha definido el ex presidente de la SEN y coordinador del proyecto, el doctor Martínez-Vila, quien ha explicado que "el debate siempre ha estado centrado en si había o no investigación en España y sólo a veces en cómo mejorarla", por lo que ha matizado que "ahora", este documento será la "hoja de ruta" para la investigación de las enfermedades neurológicas en el próximo quinquenio.
Esta publicación ha sido desarrollada siguiendo una metodología diseñada "específicamente" con dicho objetivo, en la que han participado alrededor de sesenta neurólogos, cada uno experto en su área que, a lo largo de 2010, han analizado la situación de la investigación en España, detectando las posibles áreas susceptibles de mejora.
"Las enfermedades neurológicas son responsables de casi el 50 por ciento de toda enfermedad incapacitante y en los próximos años se prevé que su impacto se incremente por el envejecimiento de las poblaciones", ha indicado el doctor Martínez-Vila.
Así, estas conclusiones son "un punto de partida y una guía" para los neurólogos y la SEN" y, a juicio de este experto, "también deberían ser una referencia obligada para las administraciones públicas en temas de investigación, si lo que se pretende es una investigación traslacional de excelencia, orientada a resolver los problemas reales de los enfermos neurológicos y en donde el criterio razonado y planteamientos de la neurología no pueden dejar de tenerse en cuenta".
En concreto, algunas de las líneas de investigación que se han destacado dentro de este documento de consenso son la cefalea, primer motivo de consulta neurológica en España que ha afectado alguna vez hasta a un 85-90 por ciento de la población y ante la que han sugerido investigar las cefaleas cronificadas y el papel del abuso de la medicación.
Además, se han abordado mejoras en las enfermedades cardiovasculares y desmielinizantes, en la epilepsia, neurología de la conducta y demencias y en el tratamiento de los trastornos del movimiento, ante el que han subrayado los grupos nacionales que lideran esta investigación a nivel internacional.