La Ley Antitabaco no ha modificado la asistencia a bares, cafeterías y restaurantes

Publicado 19/02/2015 18:24:27CET
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo en la revista'Gaceta Sanitaria' en el que concluyen que la Ley Antitabaco no ha modificado la asistencia a bares, cafeterías y restaurantes, aunque otros factores como la crisis sí que han tenido un mayor impacto.

Así se desprende de la investigación firmada por Araceli Caballero y Jaime Pinilla, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la universidad canaria.

De esta manera, el trabajo analiza el impacto sobre el consumo en bares, cafeterías y restaurantes de la Ley 42/2010 de modificación de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Para ello, los investigadores utilizaron microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares en 2010 y 2011 y hallaron que la ley no ha tenido influencia en los cambios de los hábitos de consumo de las familias españolas en los establecimientos de hostelería.

Las decisiones de consumo están más relacionadas con las características sociodemográficas --como el número de hijos del hogar-- y con el impacto de la crisis económica --desempleo y reducción de los ingresos--.

Por su parte, la ULPGC explicó que este trabajo es la primera evaluación sobre las consecuencias económicas de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos a la que férreamente se opuso en su día el lobby tabaquero. En el mismo se analizan datos nacionales y no intenta buscar comportamientos específicos por comunidades autónomas.