JAEN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estanqueros de la provincia de Jaén han constatado un descenso en las ventas de tabaco tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, si bien aseguraron que esta disminución es "difícil" de cuantificar por el momento.
El presidente de la Unión de Estanqueros de Jaén, Enrique Casado, explicó a Europa Press que todavía es "pronto" para calcular las consecuencias de la Ley, si bien recordó que el aspecto "más directo es que el fumador en su trabajo no fuma, por lo que ha descendido el consumo".
Con respecto al consumo y venta de las marcas de tabaco "baratas", Casado subrayó que "su consumo se ha disparado", incremento que se "nota más desde junio". En este sentido, subrayó el "descontrol y desbarajuste" de los estancos como consecuencia de la disminución de precios en las marcas de Philip Morris.
Al respecto, expuso que en un principio "la demanda desbordó las primeras previsiones" mientras que Fortuna, marca que más se consume en Jaén, "quedó parada totalmente". Ante los posibles perjuicios causados a cada estanco por la variación de precios, Casado expuso que cada establecimiento puede tomar las acciones legales que considere oportunas y que, en la provincia, algunos están considerando iniciarlas.
Asimismo, subrayó que cada estanco puede haber sufrido pérdidas por la bajada de precios de unos 6.000 euros "en función de las zonas" en las que se ubique cada estanco. Así las cosas, el presidente de la Unión de Estanqueros de Jaén precisó que desde la asociación están prestando a sus socios información sobre la situación.