Ley Antitabaco.- La Consejera de Sanidad de Cantabria rechaza nuevas moratorias para hosteleros

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:50

Dice que las leyes "están para cumplirlas" y aclara que no tiene competencia para prorrogar los plazos

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno cántabro, Charo Quintana, rechazó hoy la posibilidad de aprobar nuevas moratorias para que los hosteleros adapten sus establecimientos a la Ley Antitabaco. "Los hosteleros son ciudadanos, y son ciudadanos responsables que conocen que las leyes están hechas para cumplirlas", recalcó Quintana.

La titular de Sanidad respondía así ante la decisión de los hosteleros cántabros de pedir que se prorrogue un año más el plazo para poder adecuarse a la normativa. Según dijo, la ley ya daba un tiempo para ello.

El Gobierno cántabro no sólo no comparte las pretensiones de los empresarios hosteleros, sino que además no tiene posibilidad de actuar ante su demanda porque, según matizó el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, "quien tiene la competencia para ampliar los plazos de la ley es el Gobierno estatal".

"Ni aunque quisiéramos podríamos comprometernos con una ampliación de un plazo que no recoge la ley. No tenemos siquiera capacidad de poder planteárnoslo", subrayó.

De todas maneras, aseguró que de momento no han recibido ninguna petición formal de los hosteleros, con los que han mantenido durante todos estos meses una "relación fluida". Además, Rodríguez apuntó que los empresarios, aunque advierten de las "dificultades" para la aplicación de la ley, "comparten sus objetivos".

Respecto a la ley en sí, lamentó que se está haciendo "mucho hincapié" en las obligaciones que recoge, pero no hay que olvidar que también establece el derecho ciudadano a proteger su salud. En este sentido, también la consejera apeló al derecho a disfrutar de un aire libre de humo.