BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención Primaria (CAP) Rio de Janeiro de Barcelona ha logrado reducir a casi cero la presencia de tabaco en sus instalaciones ofreciendo apoyo farmacológico para el personal fumador e instalando monitores con advertencias en pasillos, escaleras y salas de espera.
Esta intervención, realizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar antes de la aplicación de la Ley Antitabaco, consiguió reducir en un 93% la presencia de nicotina en el aire en este ambulatorio.
Antes y después de esta intervención, que se realizó en 2003, se midió la concentración de nicotina en el ambiente y el porcentaje de fumadores que había en la plantilla de trabajadores de este centro situado en Nou Barris.
Respecto a la medición del humo ambiental de tabaco, antes de iniciar el programa se encontró nicotina en el 100% de las muestras. Posteriormente, se colocaron monitores con advertencias en los distintos espacios de estas instalaciones sanitarias.
Una semana después, la concentración de nicotina se había reducido en un 92,8% y un mes después, la reducción era de un 69%. Un año después de aplicar este programa, la reducción del humo ambiental fue de un 77%.
Según los responsables del estudio, en el periodo intermedio, se produjo una cierta relajación de los profesionales del CAP, que desapareció gracias a la intervención del grupo de tabaquismo del mismo centro.
Las encuestas realizadas constataron que el personal no fumador en este ambulatorio pasó del 74 al 83%. El personal que expresó su deseo de dejar de fumar recibió ayuda individualizada y grupa, así como tratamiento farmacológico.
En el marco de este programa, se señalizaron espacios como zonas libres de humo, se llevaron a cabo talleres de formación para el personal sobre cómo ayudar a dejar el tabaco y ayuda para los trabajadores que quisieran abandonar este hábito.