La 'letalidad colateral', nuevo enfoque terapéutico contra el cáncer

Cáncer de páncreas
FLICKR ED UTHMAN
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 8:21

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las células cancerosas a menudo eliminan los genes que normalmente suprimen la formación de tumores y este borrón también pueden extenderse a genes vecinos, un evento conocido como 'letalidad colateral', que puede crear nuevas opciones para el desarrollo de terapias para varios cánceres.

   Científicos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han descubierto que durante el desarrollo temprano del cáncer, cuando se elimina un supresor de tumores común conocido como SMAD4, se suprime un gen cercano de la enzima metabólica denominada enzima málica 2 (ME2), lo que sugiere la posibilidad de inhibidores de la enzima málica como un nuevo enfoque terapéutico.

   "En un esfuerzo por ampliar las estrategias terapéuticas más allá de los objetivos oncogénicos a aquellos no están directamente relacionados con el desarrollo del cáncer, hemos identificado la vulnerabilidad letal colateral en cánceres pancreáticos a los que podemos dirigirnos farmacológicamente en determinadas poblaciones de pacientes", subraya el coautor del trabajo Prasenjit Dey, investigador postdoctoral en Biología del Cáncer.

   "Los datos genómicos de varios cánceres sugieren que esta estrategia terapéutica puede ayudar a muchos pacientes con cáncer, incluyendo aquellos con cáncer de estómago y de colon", detalla este experto, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado en la edición digital de este miércoles de la revista 'Nature'.

LA ELIMINACIÓN DE GENES SUPRESORES DE TUMORES

   La letalidad colateral se produce cuando se suprimen genes supresores de tumores, un suceso casi universal en el cáncer. De manera correspondiente, también se eliminan un gran número de genes que no tienen un papel directo en la progresión tumoral como resultado de su proximidad a los genes supresores de tumores. SMAD4 se elimina en un tercio de los cánceres pancreáticos.

   El equipo de investigación encontró que cuando se erradica el gen SMAD4 en ratones, también lleva al agotamiento de los niveles de ME2. El agotamiento genético de ME3, un gen hermano de ME2, desencadena una cadena compleja de eventos que, en última instancia, regula un aminoácido llamado aminoácido de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés), que son cruciales para la capacidad del cáncer para prosperar.

   "Nuestro trabajo sugiere un mecanismo de la letalidad celular que implica la regulación de BCAAs como elementos cruciales en el cáncer de páncreas mediante la regulación ME3", subraya el autor principal y presidente de MD Anderson, Ronald DePinho, también profesor de Biología del Cáncer. "Proponemos que inhibidores muy específicos de ME3 podrían proporcionar una terapia eficaz para muchos pacientes con cáncer, pero hace falta más investigación", concluye.