Actualizado 27/08/2021 09:50 CET

Lesiones traumáticas de la columna vertebral relacionadas con el deporte: ¿cuáles son las más habituales?

Archivo - Hombre en bicicleta
Archivo - Hombre en bicicleta - OMS - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han examinado los datos sobre las lesiones traumáticas de la columna vertebral relacionadas con el deporte para ver si las diferentes actividades deportivas tienden a dar lugar a lesiones particulares. Descubrieron que los accidentes relacionados con el ciclismo son, con mucho, la causa más frecuente, seguidos por los accidentes debidos al esquí y al snowboard, según publican en el 'Journal of Neurosurgery: Spine'.

Los autores examinaron los datos de 80.040 casos de adultos con lesiones traumáticas relacionadas con el deporte, centrándose específicamente en 12.031 casos de lesión traumática en la columna vertebral relacionadas con el deporte, que consistían en fracturas de huesos vertebrales y/o lesiones de la médula espinal. Los datos de todos estos pacientes se recopilaron de forma retrospectiva a partir de los registros realizados en el National Trauma Data Bank entre 2011 y 2014. Se utilizó la imputación múltiple cuando faltaban datos del registro.

El 82% de los pacientes eran hombres y tendían a ser ligeramente mayores que todos los pacientes con lesiones relacionadas con el deporte (mediana de edad de 48 y 43 años, respectivamente).

Los incidentes de ciclismo representaron el 81%, los accidentes de esquí y snowboard el 12%, los percances en deportes acuáticos y de contacto el 3% cada uno, y los accidentes de monopatín y patines el 1%. El 15% de los pacientes presentaban lesiones traumáticas en la médula espinal. Estas lesiones de la médula fueron más frecuentes en los pacientes con lesiones relacionadas con los deportes acuáticos (49%) y en aquellos con lesiones relacionadas con los deportes de contacto (41%).

Entre todos los pacientes la mayoría de las lesiones fueron causadas por accidentes de vehículos de motor (81%) y por caídas (14%); es importante señalar que los pacientes implicados en accidentes de vehículos de motor no estaban dentro del vehículo. Esta distribución no fue diferente a la de todas las lesiones relacionadas con el deporte, en las que los autores encontraron que el 76% se debían a accidentes de vehículos de motor y el 19% a caídas.

Según el estudio, el 9% de los pacientes requirieron cirugía durante su estancia inicial en el hospital y debieron permanecer hospitalizados una media de 2 días más y los que tenían lesiones medulares traumáticas relacionadas con el deporte 7 días más que los pacientes con lesiones no relacionadas con el deporte.

La gravedad de las lesiones y los resultados adversos se determinaron en función de las estancias en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la disposición del alta hospitalaria. Los pacientes con lesiones de columna relacionada con el deporte eran significativamente más propensos a pasar tiempo en la UCI que los pacientes con otras lesiones relacionadas con el deporte.

Además, tenían más probabilidades de ser dados de alta a otro hospital, a un centro de rehabilitación o a su casa, requiriendo servicios de rehabilitación (resultados adversos) que todos los pacientes con lesiones relacionadas con el deporte (32% frente al 17% de los pacientes, respectivamente).

Por último, aunque el porcentaje de pacientes que murieron en el hospital fue bajo, los pacientes tenían más probabilidades de morir en el hospital que los pacientes con otras lesiones relacionadas con el deporte.

Las lesiones medulares traumáticas son lesiones graves que pueden provocar una discapacidad importante o incluso la muerte. Dado que la mayoría de las provocadas por el deporte examinadas en este estudio estaban relacionadas con accidentes de ciclismo, los autores sugieren que se apliquen políticas diseñadas para hacer más seguro el uso de la bicicleta.

Contador