Publicado 26/04/2022 14:32

Lesiones de rodilla y desgarros, ¿cómo evitarlos?

Archivo - Un calzado apropiado, distancias prudenciales y preparación previa son claves a la hora de la práctica deportiva.
Archivo - Un calzado apropiado, distancias prudenciales y preparación previa son claves a la hora de la práctica deportiva. - HLA - Archivo

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Enrique Galindo Andújar, jefe del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Centro Médico HLA Toledo y el Hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), ha recomendado la prática deportiva ante la llegada del buen tiempo pero ha advertido sobre las lesiones de rodilla o desgarros musculares al salir a correr, jugar al fútbol o al baloncesto.

   El experto ha explicado que "a diferencia de los deportistas profesionales, los amateurs no cuentan con la preparación física previa aconsejable para ciertas prácticas. Esto les hace más vulnerables a sufrir lesiones en el aparato locomotor, musculares y ligamentosas, porque el músculo no presenta la tonificación suficiente para resistir el esfuerzo al que se le somete".

   Un factor que se debe tener en cuenta es la superficie elegida para practicar la actividad física por ejemplo correr sobre asfalto. "Al no poder optar siempre por la superficie más idónea para realizar deporte, debemos tener la precaución de utilizar un calzado adecuado que minimice el impacto negativo sobre nuestro cuerpo", ha subrayado.

   Otro factor para tener en cuenta son las distancias, el traumatólogo ha reparado en que en ocasiones no se ajustan a las capacidades y terminan resintiéndose las articulaciones. "Es muy habitual encontrarnos en el hospital con pacientes con lesiones en el ligamento cruzado anterior de la rodilla, que especialmente tratamos en nuestro quirófano", ha precisado.

   "Los más jóvenes principalmente presentan lesiones agudas relacionadas con deportes más bruscos que implican choques físicos donde sufren los ligamentos, incluso que causan afectación ósea como fracturas que deben ser intervenidas quirúrgicamente. En pacientes de mediana edad, que trabajan muchas horas y dedican poco tiempo al entrenamiento, predominan las lesiones por actividades puntuales como participar de un partido de fútbol o esquiar. En estos casos, la patología puede estar oculta en una valoración inicial y debemos utilizar medios diagnósticos avanzados", ha detallado

   En el caso de deportistas aficionados seniors, las lesiones más frecuentes son las fracturas por pérdida de calcio y en la zona de la cadera.

Contador