Lesiones cutáneas, fotosensibilidad y dolor articular, principales síntomas de lupus

Publicado 09/05/2019 13:11:06CET
GETTY - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros síntomas de lupus eritematoso sistémico (LES) pueden ser muy variables, sin embargo, las lesiones cutáneas, la fotosensibiliad y el dolor o inflamación articular se sitúan como las manifestaciones predominantes de estos pacientes en el 70/80 por ciento de los casos, ha explicado el doctor Vicenç Torrente, reumatólogo del Hospital Comarcal de Vilafranca del Penadés (Barcelona), en el marco del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo.

Así, el dolor articular suele afectar en prima instancia a las manos, pero a largo plazo puede resultar dañino para diferentes órganos y sistemas como el renal, neurológico o cardiopulmonar. Del mismo modo, ha destacado que estos síntomas pueden aparecer combinados en algunos casos con alteraciones analíticas y del estado general. Por otra parte, el experto ha apuntado que la mayoría de los casos de lupus son diagnosticados por reumatólogos, ya que son los que presentan "mayor conocimiento en cuanto a la evaluación clínica musculo-esquelético y los signos de alerta y lesiones asociadas típicas de esta enfermedad".

El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica que actualmente afecta a 75.000 personas solamente en España, según ha destacado el estudio 'Prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España' (EPISER 2016) elaborado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). En este sentido, el doctor ha puesto de relieve que "una vez que la enfermedad ha aparecido, es difícil prevenir manifestaciones porque las diferentes afecciones orgánicas o sistémicas estarán más o menos determinadas por el perfil de la propia enfermedad en cada paciente". Sin embargo, ha destacado que un tratamiento precoz y eficaz con inmunosupresores o inmunomoduladores puede evitar peores efectos futuros.

Así, existen diversos estudios clínicos que han concluido que la exposición solar puede ayudar a prevenir esta enfermedad y que aquellos pacientes que reciben antimaláricos durante largos periodos de tiempo presentan una menor incidencia de afectación renal.

Por otra parte, el proyecto RELESSER (Registro de Lupus Eritematoso Sistémico de la SER), que se ha publicado en la revista 'Seminars in Arthritis and Rheumatismcuyo' y cuyo autor es el doctor Torrente, ha identificado un subgrupo de pacientes que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, en los que una evaluación y tratamiento más intensos podría reducir la mortalidad.

Sin embargo, en los pacientes con menor riesgo, un tratamiento más estricto e intenso no sería necesario y así "se podrían evitar algunos de los efectos adversos que las medicaciones inmunosupresoras pueden producir a nuestros pacientes", ha explicado el experto.

LA SER CELEBRA REUMASALUD 2019

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Lupus, la SER ha organizado Reumasalud 2019 en colaboración con la Sociedad Navarra de Reumatología (SONARE), la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Adeluna (Asociación de Lupus de Navarra).

Este encuentro, que tendrá lugar entre el 10 y 11 de mayo en el Mercado de Santo Domingo de Pamplona (Navarra), se ha llevado a cabo con el objetivo de que médicos reumatólogos informen y respondan a las cuestiones sobre enfermedades reumáticas de los asistentes.

Los horarios de apertura de esta edición serán de 17:00 a 20:00h el día 10 y de 9:00 a 14:00h en día 11. Además de despejar sus dudas, aquellos que acudan a la jornada podrán vivir en directo determinadas pruebas diagnósticas como ecografías.