La LEOC con PRE solo es útil a corto plazo en pancreatitis crónica

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 7:06

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo aleatorio de personas con pancreatitis crónica encontró que el uso de pancreatografía retrógrada endoscópica (PRE) con litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) proporciona un modesto alivio del dolor a corto plazo. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

Investigadores del Instituto Asiático de Gastroenterología y el Hospital Universitario de Aalborg (Dinamarca) llevaron a cabo un ensayo aleatorio controlado de forma simulada en 106 personas con pancreatitis crónica para investigar el efecto analgésico de la descompresión del conducto pancreático. A 52 pacientes se les asignó LEOC con PRE y 54 fueron asignados al grupo simulado.

Después de 12 semanas, los participantes que recibieron LEOC con PRE mostraron un mejor alivio del dolor en comparación con el grupo simulado. Sin embargo, la diferencia entre los grupos no se mantuvo en el seguimiento de 24 semanas, y no se observaron diferencias en el alivio del dolor del 30% en el seguimiento de 12 o 24 semanas.

Contador