MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Poner a remojo 5 minutos en una solución de 40 por ciento de lejía doméstica los equipos de caza y procesamiento de carne descontamina el acero que los recubre y elimina los posibles restos de priones de la enfermedad de desgaste crónica (CWD), una enfermedad que consume el cerebro de venados, alces y ciervos y riesgo la salud humana.
El estudio, que ha sido realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud en EEUU, concretamente del Laboratorios Rocky Mountain (RML) en Hamilton, Montana, se ha publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS One'.
Los priones CWD se adhieren fácilmente al acero inoxidable y pueden contaminar cuchillos, sierras y otros equipos. Para los cazadores y otros que desean ser cautelosos al manipular animales potencialmente infectados con CWD, la capacidad de descontaminar el equipo es un enfoque para reducir la exposición potencial.
La CWD es una enfermedad priónica mortal y dañina para el cerebro en los cérvidos, miembros de la familia de los ciervos. Hasta la fecha, nunca se ha encontrado CWD en personas. Sin embargo, otras enfermedades por priones pueden afectar a las personas, por lo tanto, los científicos, los agentes sanitarios de vida silvestre y las agencias de salud pública han sugerido manipular los tejidos cérvidos CWD con precaución.
La CWD se está extendiendo en América del Norte, aumentando el potencial de exposición humana. La enfermedad se ha encontrado en los cérvidos en 26 estados y tres provincias canadienses, así como en Noruega, Finlandia y Corea del Sur. No todos los animales infectados con CWD mostrarán signos de enfermedad, pero aquellos que parecen débiles y delgados.
Los priones infecciosos, tipos de proteínas que se encuentran en los mamíferos que, cuando se pliegan mal, pueden causar enfermedades, son extremadamente difíciles de inactivar, lo que llevó a los científicos a buscar un método de descontaminación CWD práctico y de bajo costo. Se ha comprobado que el blanqueador es un descontaminante contra otros tipos de priones, pero nunca se ha probado con CWD.
Los investigadores trabajaron con cerebros infectados con CWD de venados de cola blanca y mula. Probaron varias concentraciones de cloro y tiempos de remojo para determinar la combinación más efectiva para eliminar la siembra de priones. En particular, el estudio no logró encontrar un método efectivo para descontaminar el tejido sólido infectado con CWD.
Piezas de cerebro infectado con CWD retuvieron la actividad de los priones incluso después de un remojo de 30 minutos en blanqueador al 100%. Los investigadores señalan que el blanqueador no penetra los tejidos y debe usarse solo como descontaminante de la superficie.
Los científicos esperan que las agencias de salud pública y vida silvestre consideren este estudio cuando hagan recomendaciones formales para la descontaminación de los priones CWD.