La prevalencia de asma infantil ha aumentado en los estados de EE.UU. que han legalizado el consumo de cannabis

Archivo - Marihuna, drogas
Archivo - Marihuna, drogas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GILL THOMPSON - Archivo
Actualizado: viernes, 13 enero 2023 18:35

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), se ha observado un aumento de la prevalencia del asma entre los adolescentes de los Estados que han legalizado el cannabis para uso recreativo, así como entre los niños de algunos grupos raciales y étnicos minoritarios de los Estados con legalización recreativa, en comparación con los Estados que siguen siendo totalmente ilegales.

Los resultados aportan pruebas preliminares de que la legalización y comercialización del consumo de cannabis por adultos puede estar relacionada con un posible aumento de la prevalencia del asma. El estudio es el primero que examina la relación entre los cambios en la política sobre el cannabis para consumo de adultos y la prevalencia del asma entre niños y adolescentes. Los resultados se publican en línea en la revista 'Preventive Medicine'.

"Nuestros hallazgos sugieren que la política de cannabis a nivel estatal podría tener repercusiones posteriores en la salud respiratoria de los niños", dice Renee D. Goodwin, profesora adjunta asociada del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia y profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

"El consumo de cannabis está aumentando entre los adultos con niños en casa, sobre todo en los Estados que lo han legalizado para uso médico o recreativo. La exposición al humo de segunda mano es un factor de riesgo clave para el asma infantil", comenta la profesora. Este estudio, prosigue, "ofrece un primer paso crítico en la identificación de una preocupación clave para la salud infantil que surge en el contexto de cambios rápidos y continuos en la política del cannabis que no van acompañados de directrices clínicas o de salud pública para los padres".

El asma afecta a aproximadamente 5 millones de niños y es la afección crónica más común que afecta a los niños en la nación. Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil 2011-2019, una muestra representativa de la salud física y mental de los niños no institucionalizados en los Estados Unidos de 0 a 17 años.

A nivel nacional, se informó de una disminución estadísticamente significativa en la prevalencia del asma pediátrica de 2011-2012 a 2016-2017, sin disminución a partir de entonces. En relación con los Estados donde el cannabis era totalmente ilegal, la prevalencia del asma aumentó ligeramente entre los adolescentes de 12 a 17 años y entre los niños que se identifican con grupos raciales y étnicos minoritarios no hispanos en los Estados donde el cannabis era legal para el uso recreativo de adultos.

El consumo de cannabis ha ido en aumento entre los adultos con hijos menores en casa y es más común entre los que viven en Estados donde el cannabis es legal para uso recreativo. Un estudio anterior de Goodwin descubrió que, entre los padres con hijos menores, el consumo de cannabis se observaba en el 12 por ciento de los padres de Estados con cannabis legal para fines recreativos, seguidos de los padres que residían en Estados con cannabis legalizado para fines médicos (9,5%), y la prevalencia más baja se observaba en los padres de Estados sin leyes sobre el cannabis (6%).

"El aumento del consumo de cannabis por parte de los adultos en EE.UU. puede repercutir inadvertidamente en el asma entre los jóvenes. En el contexto del rápido aumento de la legalización del consumo y la comercialización del cannabis entre los adultos (a partir de 21 años) en este país, se necesita urgentemente una base de pruebas para informar a los legisladores, los responsables políticos, los médicos y el público sobre el posible impacto en la salud del aumento de la exposición al humo de segunda mano del cannabis (SCS) entre los niños. Sin embargo, no existe ni se ofrece sistemáticamente a los padres ninguna formación clínica ni pública sobre la exposición de los niños al SCS", señaló Goodwin.

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado enormemente en el tratamiento del asma junto con el control del tabaco, la posibilidad de que el aumento del consumo de cannabis en adultos pueda plantear nuevos riesgos "requiere un estudio más profundo y, en particular, saber si el humo de cannabis está asociado a un aumento de la morbilidad del asma, incluida la frecuencia de los síntomas, el uso de medicamentos de rescate, el desarrollo de conductas perjudiciales --incluidas las faltas a clase-- y los servicios médicos de urgencia", ha añadido.

"Creemos que se necesita urgentemente más investigación para estimar las posibles consecuencias del aumento del consumo de cannabis por adultos en la comunidad para la salud respiratoria de los niños y que este trabajo debería realizarse antes, o al menos de forma contemporánea, a la comercialización generalizada del cannabis para consumo de adultos en los Estados de EEUU", ha concluido Goodwin.