Leer para dormir: ¿Por qué es beneficioso? ¿Cuáles son los mejores géneros literarios para conciliar el sueño?

Mujer dormida en la cama después de leer un libro.
Mujer dormida en la cama después de leer un libro. - ISTOCK
Publicado: sábado, 29 julio 2023 7:59

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ya no dormimos bien. España está entre los cinco primeros países del mundo con un consumo de benzodiazepinas, situado por encima de las 50 dosis diarias por cada mil habitantes, según la Sociedad Española del Sueño, y el 10 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. Además, otro 30 por ciento se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado.

"El insomnio es la dificultad para dormir a pesar de que se dan las condiciones adecuadas para hacerlo. Pero no solo es la dificultad para iniciarlo, sino para mantenerlo", ha explicado la coordinadora del Grupo de Estudio del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Ana Fernández Arcos, en declaraciones a Europa Press. Es decir, también tienen insomnio las personas que se desvelan muchas veces a lo largo de la noche o incluso aquellas que se despiertan una hora antes de lo que desearían, ya en la mañana.

Si bien el insomnio agudo (dificultades para dormir durante tres noches a la semana o más) puede ocurrirle a cualquiera en momentos puntuales de estrés o de dificultad emocional, los expertos hablan de insomnio crónico cuando esta situación continúa después de tres meses.

Pero, ¿por qué dormimos peor? Según Fernández, por la luz que hay "constantemente", y también por "la dificultad para conciliar la vida de ocio y la vida familiar y personal después del horario laboral", ya que esta circunstancia provoca que se alargue cada vez más la hora de cenar y, por tanto, la hora de dormir. Así, es complicado "desconectar" de todo aquello que se ha hecho a lo largo del día. "Pasamos de querer estar muy activos a querer dormir y eso es algo que no se puede lograr de inmediato", ha advertido la especialista.

Según la experta, a las 8 o 9 de la noche hay que abandonar todo aquello que nos ha mantenido activos durante todo el día, como el móvil o los 'mails'. "Los dispositivos electrónicos emiten una luz que inhibe las sustancias naturales, como la melatonina. Esto nos mantiene permanentemente activados y en alerta. Si estamos mirando redes sociales, hará que estemos pensando en una cosa y en la otra, haciendo 'scrolling' de una cosa a la otra, y esto nos impedirá poder relajarnos", ha explicado.

LEER REDUCE LOS NIVELES DE ESTRÉS

Una buena técnica para conseguir esta ansiada relajación es la lectura. De hecho, un estudio publicado en el 'Journal of Applied Social Psychology' en 2018 concluyó que leer ficción solo 6 minutos antes de dormir redujo los niveles de estrés en un promedio del 21 por ciento.

"Leer, sobre todo para las personas que les guste, es una medida de bajo coste, asequible, y que no tiene ningún efecto secundario", anima Fernández, que también ha recordado los beneficios de la lectura a nivel cognitivo.

Asimismo, leer también evita que las personas más rumiativas y perfeccionistas, que son las que más dificultades tienen para dormir, sean capaces de focalizarse en aquello que están leyendo, previniendo todos aquellos pensamientos que pueden hacer que se estresen durante la noche.

"También hay un estudio que dice que hay algunas personas que en algún momento de su vida, o de forma algo frecuente, han podido llegar a perder horas de sueño por el hecho de seguir leyendo, pero entra dentro del anecdótico", ha aclarado la doctora, para añadir que los expertos consideran que "el proceso de leer es beneficioso para desconectar de todo aquello que ha pasado".

En España, según un estudio que ha realizado Penguin Random House sobre una muestra de 504 personas que han leído dos libros en el último año y han comprado uno, el 57,7 por ciento de los españoles lee un libro antes de dormir, un porcentaje que asciende al 65 por ciento en las personas de entre 46 y 55 años. El 49,3 por ciento asegura que leer un libro antes de ir a dormir les relaja.

NUESTROS GÉNEROS LITERARIOS FAVORITOS ANTES DE DORMIR

Pero, ¿cuáles son los géneros literarios favoritos de los españoles para conciliar el sueño? Según datos de esta encuesta, las mujeres prefieren los libros de suspense o misterio (38%) y novelas románticas (36%). Le siguen la novela negra o thriller (27%) y la fantasía o ciencia ficción (19%).

Precisamente este último, la fantasía o ciencia ficción, es el género favorito para los hombres españoles antes de irse a dormir (37%), seguido muy de cerca por los libros de temática histórica (36%). Por otro lado, los textos de suspense o misterio son los preferidos para el 28 por ciento de este segmento de población, un porcentaje muy similar al del género de aventuras (27%) y de novela negra o thriller (26%).

¿POR QUÉ PENSAMOS QUE EL SUEÑO NO ES IMPORTANTE?

En suma, un buen hábito de sueño, un orden y una duración adecuada en el mismo es "fundamental" para estar sano, igual que tener una buena dieta o hacer ejercicio físico, según Fernández.

En adultos sanos, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas, si bien cada persona debería conocer más o menos en qué horas se siente lo suficientemente descansado por la mañana para estar en las mejores condiciones, "sin necesidad de un consumo de café excesivo o sin necesidad de siesta", según la experta.

Pese a la gran prevalencia del insomnio en España, Fernández ha lamentado que no hay ningún plan estratégico a nivel estatal al respecto para promover una mayor concienciación sobre este hábito, a nivel educativo y político.

Tal y como ha recordado, la falta de sueño prolongado se asocia con la aparición de Alzheimer, ansiedad, depresión, psicosis, trastorno bipolar, suicidio, accidentes cerebrovasculares y dolor crónico.