Publicado 21/05/2021 13:23CET

La lectura en edades tempranas refuerza el vínculo familiar

Archivo - Día del Libro Infantil.
Archivo - Día del Libro Infantil. - JCCM - Archivo

HUELVA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga María Ángeles Naranjo Moreno, miembro del servicio de pediatría del hospital Quirónsalud Huelva-IHP, ha remarcado la lectura en edades tempranas ayuda a los más pequeños a trabajar la empatía, potenciar las habilidades sociales y psicolingüísticas, y refuerza el vínculo con sus padres.

En palabras de la especialista, "en todas las etapas de la vida un buen libro nos va a ofrecer un mundo de posibilidades para crecer como persona". La lectura es una actividad que aporta numerosos beneficios en el desarrollo tanto en niños como en adolescentes y adultos mejorando la lectura comprensiva, la redacción y la atención auditiva.

Y es "una ayuda indiscutible para que los más pequeños comentan menos faltas de ortografía", ha explicado la experta, según han informado desde el centro hospitalario en una nota de prensa.

A su juico, "es muy importante fomentar el amor por la lectura incluso antes de que los niños aprendan a leer". Según relata la psicóloga "una manera ideal de hacerlo es dedicando unos minutos a
leer un cuento con nuestros hijos, lejos de las nuevas tecnologías que son tan interesantes y motivadoras para ellos".

MªJosé Gil, pediatra del hospital Quirónsalud Huelva, también insiste en dejar a un lado las pantallas para disfrutar de tiempo de calidad con nuestros hijos "a la vez que les brindamos un mejor desarrollo de las áreas de su cerebro vinculadas a la regulación y el autocontrol". "Si
finalmente optamos por el uso de dispositivos electrónicos para los más pequeños este siempre debe estar regulado y acompañado por un adulto", ha proseguido.

Por su parte, María de los Ángeles Naranjo ha apostillado que "también es importante elegir libros de una temática que les
apasione y sean acordes a su nivel de desarrollo". "Esta actividad debe ser un refuerzo positivo, que lo vean como el premio del día y no como una obligación".

Como ha sostenido, "debe ser un momento para disfrutar de la compañía de sus padres y, sobre todo, de la atención de estos". Además de lo descrito, la psicóloga insiste en hacer de la lectura una actividad familiar que ayudará a disfrutar juntos y a consolidar la lectura como un hábito: acudir a la librería en busca de nuevos títulos elegidos entre todos, comentar juntos la historia del libro, visitar ferias del libro y cuentacuentos. "De esta manera conseguiremos despertar la pasión por la lectura en los más pequeños", ha concluido.

QUIRÓN EN ANDALUCÍA

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD,
acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica
de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos
de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Contador