La leche materna puede reducir la lesión intestinal después del trasplante de médula en niños

Publicado 05/04/2019 12:56:48CET
CEDIDA / MEDELA - Archivo

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La leche materna humana puede reducir la lesión intestinal después del trasplante de médula ósea en niños menores de 5 años, según un estudio estadounidense piloto publicado en 'Breastfeeding Medicine'.

   El estudio, realizado por Pooja Khandelwal y coautores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y Prolacta Bioscience, comparó el uso de la leche materna humana con la fórmula en niños menores de cinco años que se sometieron a trasplante de médula ósea, midiendo los niveles de inflamación y proinflamatorios biomarcadores en las heces.

   En el estudio los niños que se someten a trasplante de médula ósea reciben leche materna o fórmula comenzando tres días antes y continuando durante dos semanas después del procedimiento. El resultado fue, que además de las diferencias en los marcadores de lesión inflamatoria intestinal, también se mostraron niveles más bajos de varios virus y bacterias intestinales en las muestras de heces de niños que reciben leche humana en comparación a los que reciben fórmula.

   Las altas dosis de quimioterapia y radiación administradas antes del trasplante de médula ósea inician una cascada de eventos, incluida la liberación de citoquinas como los interferones e interleucinas, que pueden dañar el revestimiento de los intestinos y alterar la composición del microbioma intestinal. Estos y otros cambios relacionados con la activación de las células T pueden conducir a las etapas iniciales de la enfermedad de injerto contra huésped.

   El editor de la revista en la que ha publicado la investigación, Arthur I. Eidelman, afirma que "aunque solo es un estudio piloto, tiene el potencial de ser un estímulo para los estudios aleatorizados prospectivos adecuados que explorarán el valor de la leche humana como terapia adyuvante en el manejo de todos los trasplantes".