La leche de las madres prematuras contiene menos antioxidantes que la de las madres a término

Actualizado 17/02/2011 18:57:28 CET
- PRODUNIS/CREATIVE COMMONS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La leche materna de las mujeres prematuras contiene menos cantidad de la coenzima Q10, un compuesto de gran importancia tanto por su función antioxidante como por su función como componente de la cadena de transporte de electrones, según un estudio realizado en la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos seleccionaron 30 madres lactantes, 15 con un parto a término y 15 con un parto pretérmino. A cada madre se le realizo una encuesta alimentaria y se tomaron tres muestras de leche: calostro, transición y madura.

La encuesta alimentaria se analizo mediante un 'software' desarrollado en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos 'José Mataix' de la Universidad de Granada. En las muestras de leche se analizaron entre otros parámetros los niveles de coenzima Q, tocoferoles (isómeros a, g y d) y capacidad antioxidativa total de la leche materna.

Los resultados de este trabajo muestran concentraciones de CoQ10 en el calostro de alrededor de 0,4 mol/l en preterminos y 0,7 mol/l en termino, es decir, casi un 75 por ciento más en las leches de madres a término, algo semejante se observa con el tocoferol.

Como aplicación práctica de esta investigación, los autores del estudio destacan los "beneficios" que este conocimiento puede tener a nivel nutricional, sobre todo, de cara a la elaboración de leche artificial para lactantes.

"Es importante conocer al máximo todos los factores y componentes de la leche materna, para así conseguir una mejor fórmula láctea infantil, de modo que aunque el recién nacido no pueda beneficiarse de la leche materna, al menos se beneficie de un modo artificial de todas las ventajas de esta leche", apunta los autores.