¿Por qué los latidos del corazón pueden ser claves en el futuro tratamiento de la depresión?

Archivo - Mujer sentada en un sillón pensado. Depresión.
Archivo - Mujer sentada en un sillón pensado. Depresión. - ISTOCK/ SAM THOMAS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 7:54


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio que vincula los latidos del corazón con la actividad cerebral puede abrir camino a fármacos para la depresión, al comprobar que las fases del ciclo cardiaco afectan a las respuestas neuronales, según publican los investigadores en la revista de acceso abierto 'PLoS Biology'.

El trabajo ha revelado que existen ventanas óptimas para la acción y la percepción durante los 0,8 segundos que dura un latido La secuencia de contracción y relajación está vinculada a cambios en el sistema motor y su capacidad para responder a la estimulación, y esto podría tener implicaciones para los tratamientos de la depresión y el ictus que excitan las células nerviosas.

La forma en que percibimos el mundo y nos relacionamos con él está influida por procesos corporales internos como los latidos del corazón, la respiración y la digestión. La actividad cardiaca puede influir en la percepción auditiva y visual, y se ha demostrado que las percepciones táctiles y sensoriales se ven alteradas durante la fase sistólica del ciclo cardiaco, cuando los vasos sanguíneos se distienden brevemente.

Esra Al, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (Alemania), y sus colegas querían saber si se producían cambios en la excitabilidad cortical y corticoespinal --la capacidad de responder a estímulos-- a lo largo del ciclo cardiaco.

Un grupo de 37 voluntarios humanos sanos de entre 18 y 40 años recibieron una serie de impulsos de estimulación magnética transcraneal (EMT) -impulsos magnéticos cortos no invasivos que estimulan las células nerviosas- sobre el lado derecho del cerebro.

Durante los pulsos se midieron las respuestas motoras y corticales, así como los latidos del corazón, y los autores descubrieron que se registraba una mayor excitabilidad durante la fase sistólica. Estos registros simultáneos de actividad cerebral, cardiaca y muscular sugieren que el ritmo de los latidos y su procesamiento neuronal están relacionados con cambios en la excitabilidad del sistema motor.

La EMT se utiliza en tratamientos para la depresión y la recuperación tras un ictus. La investigación plantea la posibilidad de perfeccionarlos para mejorar los resultados, además de contribuir a una mayor comprensión de las interacciones cerebro-cuerpo en la salud y la enfermedad.

Los autores añaden que, "curiosamente, este estudio descubre una notable conexión entre el corazón y el cerebro humanos, revelando ventanas temporales distintas adaptadas a la acción y la percepción".