La latencia del VIH difiere a través de los tejidos en el cuerpo

VIH
FLICKR/NIAID - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 7:11

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mecanismos que gobiernan la transcripción y la latencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) difieren en el intestino y la sangre, según un estudio publicado este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Steven Yukl, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco y la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, y sus colegas. Según los autores, los hallazgos podrían aportar información para nuevas terapias dirigidas a curar el VIH.

Los medicamentos antirretrovirales disponibles prolongan significativamente la esperanza de vida en las personas que viven con el VIH. Sin embargo, el virus puede escapar a las defensas del huésped y al tratamiento con medicamentos estableciendo una infección silenciosa reversible en las células inmunes que producen una proteína llamada CD4 (es decir, células T CD4 +).

Esta infección latente, que se caracteriza por la transcripción inactiva del VIH, representa la principal barrera para una cura. Aunque gran parte de la investigación hasta la fecha ha resaltado la importancia de las células T CD4 + en la sangre como reservorios para el VIH latente, cada vez es más evidente que el intestino puede desempeñar un papel integral como un gran reservorio importante para el virus.

LAS CÉLULAS DEL RECTO, MENOS SUSCEPTIBLES A LA REVERSIÓN DE LA LATENCIA

Para comparar los mecanismos que inhiben la transcripción del VIH en el intestino y la sangre, Yukl y sus colegas cuantificaron las transcripciones del VIH en células de la sangre y el recto de individuos infectados por el VIH tratados de manera efectiva con medicamentos antirretrovirales.

Los investigadores encontraron que diferentes mecanismos bloquean la transcripción del VIH y subyacen a la latencia del VIH en las células T CD4 + en la sangre y los intestinos. Además, los hallazgos sugieren que el recto puede enriquecerse para la latencia de células infectadas, o que las células estén en un estado de latencia más profundo.

Es importante tener en cuenta estas diferencias en los bloques de transcripción del VIH a la hora de diseñar terapias que tengan como objetivo interrumpir la latencia del VIH en todos los compartimientos de tejido. En particular, las células infectadas en el recto pueden ser menos susceptibles a los agentes diseñados para revertir la latencia o pueden requerir diferentes tipos de terapias.