LOGROÑO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas (ARAD), José Luis Rabadán, han firmado hoy un convenio marco de colaboración, mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con 209.904 euros, el desarrollo de diferentes programas y actividades, con el objetivo de mejorar la asistencia a las drogodependencias en la Comunidad Autónoma.
El presente convenio está enmarcado dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento de las actividades en materia de salud de estas asociaciones. Se establece un acuerdo, con addenda anual, hasta el 2014, según ha expuesto Nieto.
Rabadán ha destacado que trabajan dentro del "compromiso por la calidad", que entre otras actuaciones es visible con la atención personal en un máximo de tres días. Ha resaltado, el presidente de ARAD, que dentro de su renovación "estamos comenzando a tratar la drogodependencia en mujeres" e incluso han formado algún grupo de trabajo.
En este sentido han indicado que del 11,29 por ciento del tratamiento a mujeres en 2009 han pasado al 21,43 por ciento el año pasado. En cifras globales ha indicado que en 2010 atendieron a 1.015 personas. Speed, cannabis y cocaína son las drogas más consumidas.
ATENCIÓN A LAS PERSONAS DROGODEPENDIENTES
El acuerdo estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la asociación, coordinando las actuaciones encaminadas a prevenir el consumo de sustancias en La Rioja y mejorando la asistencia de los drogodependientes.
Además, contempla la subvención mencionada, que Salud otorgará a ARAD para sufragar los gastos de funcionamiento de sus centros, así como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los diferentes programas de drogodependencias a lo largo de este año.
Por su parte, la asociación fomentará la atención a las personas con problemas de drogas en La Rioja mediante el desarrollo de los diferentes programas.
Uno de ellos es de atención general. En este sentido la Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas desempeña un servicio de información a pacientes drogodependientes, a familiares, a profesionales y a la población en general. Asimismo, realiza una valoración técnica de casos concretos (en los aspectos social, psicológico y médico) y un diagnóstico que decide la inclusión del paciente en uno u otro programa.
Este programa incluye los subprogramas: Terapéutico de información, orientación, acogida y tratamiento, Apoyo a las familias, Intervención grupal con consumidores abusivos de cocaína, e intervención grupal con consumidores abusivos del cannabis.
COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Otro de los programas es el de ingreso en centros residenciales de tratamiento (comunidades terapéuticas). La Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas gestiona la estancia de usuarios en centros residenciales de tratamiento (comunidades terapéuticas). El objetivo es lograr la abstinencia al consumo de drogas, atender a los pacientes drogodependientes con carencia de autocontrol para recibir un tratamiento de tipo ambulatorio, separar al drogodependiente (por tiempo limitado) de un entorno que favorezca el consumo de drogas y conseguir la rehabilitación, reinserción y plena autonomía de estas personas.
El tercero es el programa de reducción de daños por consumo de drogas (Programa de Metadona). Finalmente, ARAD desarrolla el Programa de apoyo a la rehabilitación psicosocial de drogodependientes en tratamiento (dispensación de metadona). Dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, ARAD colabora con el Gobierno de La Rioja en el programa de dispensación de metadona puesto en funcionamiento por la Consejería de Salud.
Otro de los programas es el de coordinación con la Red Pública de Salud Mental para la Atención a drogodependientes.
Se trata de un programa complementario a la atención de las adicciones que se realiza en la Red pública de Salud Mental. Persigue una mejora de la calidad de los tratamientos, mediante intervenciones terapéuticas intensivas, y una mayor inmediatez de la atención cuando se requiera. Contará con recursos humanos específicos para su desarrollo. En concreto: 1 Coordinador Médico, 2 Psicólogos y 1 Trabajador Social.