El primer paseo saludable organizado por Salud comenzará este domingo por los puentes del Ebro

Paseos saludables
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:32

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana la celebración del primer paseo saludable organizado por la Consejería de Salud, que comenzará este domingo, con el objetivo de promocionar el ejercicio físico no competitivo en toda la población riojana bajo el lema 'Camina más, vive mejor'.

Se trata de la 3ª edición de los Paseos Saludables, cuya iniciativa se enmarca en el II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), que establecía entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos y estilos de vida de los riojanos que están determinando las enfermedades crónicas más relevantes.

El primer paseo, titulado 'Puentes del Ebro', partirá a las 10.30 horas desde el Centro de Salud Gonzalo de Berceo (Parque del Oeste) y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Continuará por el parque del Ebro, el Puente de Piedra, la Casa de las Ciencias, el Camino nuevo de La Ribera, el Puente de Sagasta, la Ermita del Cristo, la Pasada de Jerusalén, Valdegastea, el Parque de los Enamorados, la Pasarela del Ferrocarril, y finalizará de nuevo en el Centro de Salud Gonzalo de Berceo.

MEJORAR EL ESTADO DE SALUD

El objetivo principal de los Paseos Saludables es "aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana", ha señalado Nieto, quien a su vez ha aconsejado andar media hora al día.

Asimismo, Salud pretende ofrecer una actividad en la que puedan participar personas de todas las edades y condición (grupos de amigos, familias, asociaciones cívicas, centros educativos, etc.). Por otro lado, se busca también mostrar la ciudad de Logroño y sus alrededores como un lugar con multitud de posibilidades para practicar ejercicio físico, al menos, durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana e introducir este hábito en la vida cotidiana.

En la actividad de los paseos, Salud fomenta también una alimentación saludable y, al mismo tiempo, se sensibiliza a la población sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente.

CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN LOS PASEOS

Podrán participar personas de cualquier edad o condición física (los menores acompañados por una persona adulta), presentarse media hora antes del inicio del punto de salida, acudir con ropa y calzado cómodo, respetar en todo momento las indicaciones de la organización, voluntarios o monitores, llevar un ritmo de paseo moderado y utilizar los pasos de peatones para cruzar la calle.

La Consejería de Salud con la ayuda de los ciudadanos ha diseñado 6 rutas, de aproximadamente 2 ó 3 horas de duración. En cada paseo se dispondrá de monitores deportivos, además de otras personas en las carpas de inicio, intermedio y final del recorrido (información, recepción y despedida de los participantes, recogida de datos, reparto de avituallamiento y obsequios).

Al comienzo del paseo las personas que participen recibirán un obsequio útil para la actividad. En el primer paseo está previsto entregar una mochila. Además, en el punto intermedio del recorrido se va a distribuir agua y fruta (pera) entre los participantes.

EMPRESAS COLABORADORAS

Para esta 3ª edición la Consejería de Salud ha contado con la colaboración de las siguientes empresas e instituciones: Mineraqua S.A., Peras de Rincón de Soto, Kel Grupo Alimentario, Fundación MAPFRE y Cruz Roja de La Rioja. Gracias a ellos, Salud garantiza la hidratación a través del agua y la fruta (pera), se resalta uno de los productos básicos de la dieta mediterránea (aceite de oliva), se difunde la educación sanitaria a través de publicaciones editadas para tal fin (cuentos y tebeos) y se proporciona seguridad y calidad con la profesionalidad y experiencia del voluntariado de Cruz Roja.

En la difusión de esta iniciativa colaboran la universidad y los centros de enseñanza, asociaciones cívicas, culturales y deportivas, así como colegios profesionales sanitarios.