LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de hoteleros riojanos, Arcabares, ha asegurado que "la hostelería riojana ha sufrido unas pérdidas económicas entre el 10 y el 30 por ciento en los diez primeros días de la aplicación de la ley anti tabaco".
Arcabares, ha analizado el panorama hostelero en La Rioja en una rueda informativa en la que su presidente, Aurelio San Casimiro, ha afirmado que "los efectos económicos están siendo más devastadores de lo esperado".
Aunque, por otro lado, el asesor legal de la entidad, Enrique Arévalo, ha declarado que "se está cumpliendo la ley sin incidentes y gracias a la colaboración ciudadana y al comportamiento ejemplar de la sociedad".
Los hosteleros riojanos han explicado que "lo malo de este asunto es que se ha aprobado en el peor momento posible; por un lado, en un momento de crisis económica, por otro, en enero, cuando la facturación de la hostelería es más baja, y en último lugar en invierno, cuando los fumadores tienen que aguantar las inclemencias del tiempo".
Además, Arévalo ha afirmado que "la aprobación ha sido muy precipitada, no ha dado tiempo ni a hacer carteles". Y ha añadido que "ésto ha generado muchas dudas entre los hosteleros y los clientes".
Por otro lado, Arcabares ha asegurado que "el impacto económico de la entrada en vigor de la ley ha sido muy desigual. Los establecimientos más afectados han sido los bares de barrio con un público mayor en cuanto a edad; y los menos afectados han sido las cafeterías de centro".
En cuanto a los pubs y discotecas, Arévalo ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de los jóvenes y ha añadido que "eran un tipo de establecimientos que nos daban más miedo, pero no ha habido ningún problema".
Por otra parte, el malestar entre hosteleros y fumadores, ha declarado el asesor legal de Arcabares, existe "porque no se ha respetado la ley que preveía espacios habilitados para fumar y hubo muchos empresarios que invirtieron mucho dinero en crearlos".
Las dudas que se han creado con respecto a la ley, según Arévalo, "fueron solventadas con una circular de la consejería de Salud a la asociación, y nosotros la remitimos a nuestros establecimientos asociados".
Una de ellas era el tema de las terrazas de invierno, "el Ayuntamiento de Logroño aprobó una ordenanza por la que se podía fumar en aquéllas terrazas cerradas por tres lados; en cambio, la nueva ley sólo lo permite en las que tienen dos bandas".
Los establecimientos y los clientes, según Arévalo se quejan de que "no hay una alternativa para los fumadores" y asegura que "los resultados económicos van a depender de las correcciones de la ley".
Además, Arcabares ha expresado su queja porque "a los hosteleros se les impone un papel de casi policías y además, el hecho de que los clientes tengan que salir a la calle a fumar, conlleva suciedad y ruido, que pueden causarnos problemas a los hosteleros".