LOGROÑO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, tildan como "positivo" el balance de gripe esta temporada señalando que el número de muertos a causa de esta enfermedad en La Rioja es de una persona frente a las siete de la campaña viral anterior. "Se trata, además, de una mujer mayor de 65 años que no estaba vacunada", ha añadido Nieto.
Cabe destacar que 7.552 personas han precisado asistencia sanitaria, pero sólo ha habido 10 casos de hospitalización grave frente a las 26 de la temporada pasada. De estas 10 personas, el 80 por ciento poseía el virus de gripe B, y el resto el virus AH3.
El máximo responsable de la Sanidad Riojana ha destacado "que la red de médicos centinela que ejercen la vigilancia de casos de gripe desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales han realizado un control óptimo de la epidemia en La Rioja. Además constatan el cumplimiento del objetivo marcado desde la dirección general de Salud Pública que sitúa La Rioja como una de las comunidades con coberturas más altas".
MÁS DE 60.000 VACUNADOS
En este período de vigilancia de la gripe, que lleva desde octubre y termina la semana próxima, se han vacunado un total de 60.790 personas, de las cuales 40.814 son mayores de 65 años y el resto pertenecientes a grupos de riesgo, profesionales sanitarios o de servicios sociales.
La incidencia máxima de la enfermedad se alcanzó del 13 al 19 de febrero con una tasa de 280 casos por cada 100.000 habitantes, cuando se inició un descenso paulatino hasta contar un sólo caso en la semana del 23 al 29 de abril. El grupo social con tasas más elevadas en el punto álgido del virus han sido los niños de 0 a 4 años seguido de los niños de 5 a 14 años.
"La cobertura alcanzada en la campaña de vacunación - ha continuado Nieto- deja constancia de que el grupo de mayores de 65 años fue el menos afectado y que la máxima cobertura se logró en personas que pertenecen a grupos de riesgo que están institucionalizadas, es decir, que viven o acuden a residencias de la tercera edad. De los casos de enfermedad en menores de 65 años, el 17 por ciento sufrieron incapacidad laboral o estudiantil".
Con respecto a la campaña de vacunación para la campaña 2012-2013, la OMS ya ha publicado las recomendaciones de las cepas que deben tener las vacunas. La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la compra de 65.000 dosis. El consejero habla de un ahorro de 70.000 euros frente a la campaña anterior en la que se han invertido cerca de 350.000 euros.