Publicado 03/04/2020 17:11:18 +02:00CET

Lanzan una coalición para acelerar la investigación de Covid-19 en países de ingresos bajos y medios

18 March 2020, Bavaria, Dingolfing: BMW employees walk in front of buses during the shift change at the plant. BMW stops car production in its European plants and in South Africa for four weeks due to the coronavirus crisis. Photo: Armin Weigel/dpa
18 March 2020, Bavaria, Dingolfing: BMW employees walk in front of buses during the shift change at the plant. BMW stops car production in its European plants and in South Africa for four weeks due to the coronavirus crisis. Photo: Armin Weigel/dpa - Armin Weigel/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos, médicos y representantes de más de 70 instituciones públicas de más de 30 países han puesto en marcha una coalición internacional para responder al Covid-19 en entornos de escasos recursos, con el objetivo de acelerar las investigaciones sobre el coronavirus en las zonas en que el virus podría causar estragos en los ya frágiles sistemas de salud y causar el mayor impacto en la salud de las poblaciones vulnerables.

En un comentario publicado este jueves en la revista 'The Lancet', los miembros de la coalición sostienen que se necesita "urgentemente" la colaboración y la coordinación de la investigación internacional para apoyar a los países de África, América Latina, Europa oriental y ciertos países asiáticos a responder eficazmente al empeoramiento de la pandemia y acelerar la investigación adaptada a los entornos con recursos limitados.

La coalición reúne a una serie de expertos en salud, entre los que se encuentran institutos de investigación del sector público, ministerios de salud, el mundo académico, organizaciones de investigación y desarrollo sin fines de lucro, ONG, organizaciones internacionales y financiadores.

Los miembros de la coalición apuntan que, de los casi 600 ensayos clínicos de Covid-19 registrados, "muy pocos están previstos en entornos con pocos recursos". Los autores se comprometen a compartir sus conocimientos técnicos y su capacidad de realizar ensayos clínicos para acelerar la investigación sobre coronavirus en estos entornos.

"La escala del desafío está claramente fuera del alcance de cualquier organización individual. La coalición facilitará un enfoque coordinado, de manera que todos los datos de todas las regiones puedan ser recopilados de manera similar, agrupados y compartidos en tiempo real. Esto ayudará a los países y a la Organización Mundial de la Salud a adoptar decisiones rápidas basadas en pruebas sobre políticas y prácticas", argumentan.

"Acogemos con beneplácito la puesta en marcha de esta coalición, que aprovecha la experiencia multinacional y multidisciplinaria existente en la realización de ensayos clínicos en entornos de escasos recursos, y ayudará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su función de coordinación de la respuesta mundial a Covid-19. Aunque el epicentro se encuentra hoy en día en otro lugar, debemos prepararnos ahora para las consecuencias de esta pandemia en entornos con más recursos o nos arriesgamos a perder muchas más vidas", ha comentado el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.