MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han lanzado una iniciativa para detectar la diabetes en las farmacias.
Se trata de una campaña en la que participarán más de 210 farmacéuticos de toda España, que han recibido previamente una formación sobre diabetes, y en la que, entre los días 7 y 13 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad (14 de noviembre), se realizará un cribado a través de la determinación del índice de masa corporal y el test de 'FINDRISC' para detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
"Una de las cosas más importantes de esta iniciativa es que nos hemos unido diferentes asociaciones por una misma causa: detectar precozmente la enfermedad. Y es que, se sabe que alrededor de la mitad de los pacientes diabéticos desconoce que padece esta enfermedad", ha aseverado el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez.
De hecho, en España el 13,8 por ciento de la población tiene diabetes y el 6 por ciento no está diagnosticado, a pesar de que esta patología aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión y obesidad.
"Es necesario que la población conozca los riesgos de sufrir esta enfermedad, por lo que creemos que esta campaña va a ayudar mucho, tanto a detectar a los que todavía no lo saben, como a aumentar la concienciación sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable", ha argumentado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.
En este punto, los expertos han recordado que la farmacia comunitaria es uno de los lugares en los que más se puede educar a la ciudadanía, detectar y mejorar la adherencia a los tratamientos, por lo que han subrayado la importancia de que trabaje conjuntamente con los médicos de Atención Primaria puesto que son los encargados de realizar el diagnóstico final.
DERIVACIÓN AL MÉDICO DE AP
Por este motivo, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha informado de que durante la campaña los farmacéuticos derivarán al paciente al médico cuando el resultado del test otorgue una puntuación de riesgo alta y la prueba de glucemia capilar, que también se realizará en las oficinas de farmacia, de un resultado fuera de rango.
"La colaboración entre médicos y farmacéuticos en la diabetes, en la detección precoz de la enfermedad, permite que los pacientes se beneficien de estilos de vida saludable y que, incluso, algunos puedan tener una regresión de la propia enfermedad", ha apostillado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.
Asimismo, la campaña se completará con una intervención educativa y un seguimiento, tanto para las personas sin riesgo (con fichas de recomendaciones saludables), como para los pacientes diagnosticados con prediabetes, a quienes se les ofrecerá una educación sanitaria específica consensuada con los médicos.
Los resultados de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la compañía Boehringer Ingelheim Lilly, se van a presentar en los congresos y reuniones científicas que a lo largo del 2017 realizarán las organizaciones participantes. No obstante, el presidente de SEFAC ha adelantado su intención de convocar a varias mesas de debates a los representantes administraciones públicas para que conozcan los resultados y aumenten su sensibilización con la enfermedad.
"Si se detectan precozmente a los pacientes se reduce también el gasto sanitario, por lo que es necesario que los responsables políticos lo conozcan ya que todos debemos trabajar en mejorar la vida de los pacientes", ha zanjado el doctor Llisterri.