Lanzan la campaña '¡Ahora sí! para prevenir la iniciación al tabaquismo y ayudar a dejar de fumar

Actualizado 17/02/2011 16:05:37 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Pfizer han puesto en marcha la Campaña '¡Ahora sí!', que se desarrollará durante los próximos tres meses para informar sobre los riesgos del consumo de tabaco, prevenir la iniciación al tabaco y facilitar la cesación tabáquica a los fumadores.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de instituciones municipales y Colegios Oficiales de Médicos provinciales, tendrá lugar en Alcobendas (Madrid), Ávila, Cáceres, Calatayud (Zaragoza), Menorca, Córdoba, Cuenca, Girona, Xátiva, Ontinyent, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo.

La campaña consta de dos conferencias, una a la población general y otra a la población joven sobre las causas de la adicción, los riesgos para la salud del consumo de tabaco, los mecanismos y los tratamientos para lograr el éxito en el proceso de cesación tabáquica.

Según los expertos, el elevado riesgo del inicio del consumo de tabaco entre la población juvenil hace imprescindible el desarrollo de iniciativas centradas en la prevención. Según la OMS, se estima que entre 80.000 y 100.000 jóvenes comienzan a fumar cada día en el mundo, situándose la edad de inicio en los 13-14 años y con una media diaria de consumo de 16,8 cigarrillos.

Además, los pacientes que quieran dejar de fumar contarán con la ayuda y experiencia de los profesionales expertos en tabaquismo para facilitarles la cesación. Para ello, los pacientes fumadores serán derivados a las consultas de tabaquismo que cada ayuntamiento pondrá a disposición de sus ciudadanos, donde se realizará un abordaje integral de esta enfermedad y se llevará a cabo el seguimiento del paciente.

"No sólo se trata de informar a esta población, sino de facilitarles los medios para que puedan dejar de fumar", asegura el cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Sección de Preventiva Sociedad Española de Cardiología, Jaime Fernández de Bobadilla.

Asimismo, la campaña contempla la formación específica a los profesionales sanitarios, ya que se trata de un colectivo clave en el abordaje del tabaquismo. "Cuando un fumador quiere dejar de fumar lo que debe hacer es acudir a su médico y solicitar su ayuda", afirma el neumólogo y Coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz.

En este sentido, el experto destaca el carácter insuficiente de los recursos actuales en el abordaje del tabaquismo por lo que solicita "que se potencie la asistencia sanitaria a los fumadores y que se financien los tratamientos del tabaquismo".