Publicado 26/06/2020 13:51CET

La lactancia incrementa la 'hormona del amor' en las madres

Lactancia materna
Lactancia materna - UGR

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La lactancia ayuda a incrementar los niveles de oxitocina, conocida como 'la hormona del amor' o 'la hormona de las caricias', y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2 en el futuro, según ha asegurado la asesora de lactancia y responsable de divulgación de Medela, Montse Robles.

   Numerosos estudios han abordado a lo largo del tiempo los beneficios de esta hormona para las madres, entre los que destaca su efecto antidepresivo, ya que se ha demostrado las madres con mayores niveles de oxitocina padecen menos síntomas asociados a la ansiedad y la depresión.

   Además, mientras se da el pecho, esta hormona ayuda a que la madre tenga mejor presión arterial basal, sistólica y diastólica, e incluso aumenta el umbral del dolor de la madre. "La oxitocina es una hormona que se libera cada vez que el bebé succiona el pezón desde donde viaja al cerebro de la madre y del bebé", ha explicado la experta.

   Asimismo, ha señalado que dar el pecho desde el inicio ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente, lo que facilita la expulsión de la placenta y evita que la madre pierda demasiada sangre. Del mismo modo, en los días posteriores al parto, la oxitocina producida con la lactancia disminuye las posibilidades de sufrir anemia ferropénica debido a las pérdidas de sangre.

   "Cada mes extra que se da el pecho también reducirá el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovarios y útero. El aumento en los niveles de oxitocina que se producen cada vez que la madre da el pecho también ayuda a reforzar el vínculo con el bebé", ha zanjado Robles.

Para leer más