Publicado 24/03/2020 7:14:41 +01:00CET

La lactancia cambia la forma en que se comunican las neuronas de la madre, pero es reversible

Lactancia, dar el pecho, recién nacido
Lactancia, dar el pecho, recién nacido - CEDIDA / MEDELA - Archivo

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La lactancia cambia temporalmente el comportamiento de las neuronas de una madre, según una nueva investigación en ratones publicada en la revista 'JNeurosci'.

   Las madres experimentan cambios profundos en su cuerpo después del parto, muchos de los cuales están controlados por la hormona prolactina. Las neuronas del hipotálamo, llamadas neuronas dopaminérgicas tuberoinfundibulares (TIDA), regulan la secreción de prolactina a medida que fluctúa durante el ciclo estral.

   Sin embargo, durante la lactancia, las neuronas TIDA dejan de controlar los niveles de prolactina, lo que provoca la posibilidad de que puedan estar alterando sus propiedades en respuesta a la maternidad.

   La investigadora del Instituto Karolinska Carolina Thörn Pérez y equipo examinaron el comportamiento eléctrico de las neuronas TIDA en ratones, tanto durante la lactancia como a lo largo del ciclo estral.

   Para regular la prolactina, el voltaje de las neuronas TIDA oscila hacia arriba y hacia abajo: cuando el voltaje de la célula es menos negativo, se dispara con más frecuencia, mientras que una célula más negativa se dispara con menos frecuencia.

   Los científicos observaron que el voltaje celular oscila con mayor frecuencia durante la lactancia, lo que significa que se dispara con mayor frecuencia en general. También se disparan sin ritmo entre ellas.

   No obstante, estos cambios son completamente reversibles: las células vuelven a la normalidad cuando las madres comienzan a destetar. Durante todas las etapas del ciclo estral, las neuronas se comportaron normalmente, lo que significa que las neuronas cambian debido a la maternidad, en lugar de los niveles de prolactina.

Contador