LAREDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal del Hospital de Laredo, de la que forman parte los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE, UGT, ATI y USAE, se opone a la centralización de los servicios de laboratorio, radiodiagnóstico, anatomía patológica, esterilización y almacén del hospital de Laredo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y pide a los Ayuntamientos del Área de Salud su intervención para impedir lo que considera un "desmantelamiento" del hospital de Laredo.
La Junta de Personal muestra su "preocupación" por el futuro del empleo en el Hospital de Laredo y por las consecuencias para los pacientes de esta centralización de servicios, que estaba prevista en el contrato de colaboración público privada de Valdecilla.
La Junta señala que en el caso del servicio de laboratorio, supondría que las pruebas de analíticas se trasladarían a un laboratorio central (Core) situado en el Hospital Valdecilla, con lo que el laboratorio del hospital de Laredo "vería disminuida su dotación y pasaría a ser un laboratorio para dar respuesta sólo a urgencias y pacientes hospitalizados".
Los sindicatos de la Junta de Personal están "convencidos" de que este cambio perjudicará a los pacientes y a los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como del hospital, "al aumentar el tiempo en la obtención de los resultados y eliminar la comunicación directa con el laboratorio".
Añaden que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) "esgrime razones de eficiencia" para realizar esta remodelación del sistema de laboratorios de sus hospitales, pero "no ha realizado hasta la fecha ningún estudio de costes y no ha tenido en cuenta otros modelos como el de laboratorios integrados en red, que aumenta la eficacia y eficiencia sin perder las ventajas el laboratorio comarcal".
"Desconocemos que haya un estudio económico y de mejora de la calidad, creemos que detrás de esta centralización de servicios hay intereses económicos. No se busca mejorar la atención que se presta a los usuarios", denuncian los sindicatos de la Junta, que reprochan al SCS que "no haya pedido opinión" a los responsables de los laboratorios hospitalarios.
"Cuánto empleo se va a perder en el hospital de Laredo? ¿Se trata de ahorrar en personal y seguir fabricando parados? ¿Qué consecuencias va a tener esta centralización de servicios en los pacientes? ¿Qué intervenciones quirúrgicas se van a realizar si se quitan los laboratorios de anatomía patológica? ¿Seguirá manteniendo el hospital de Laredo la misma cartera de servicios o tendremos que desplazarnos más al hospital Valdecilla para ser atendidos?, se pregunta la Junta de Personal.