CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Eva Cano, explicó hoy que el impulso de la Administración andaluza a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico (I+D+I) para mejorar la calidad de los alimentos "ha sido y seguirá siendo fundamental".
En un comunicado, señaló que esto se consigue a través del apoyo a proyectos como los que tiene en marcha la Universidad de Córdoba junto con el Hospital Universitario Reina Sofía, que están trabajando en las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra.
La viceconsejera inauguró hoy en Córdoba el VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada que, bajo el lema 'Cuida tu nutrición y tendrás calidad de vida', ha congregado a numerosos profesionales de la salud y expertos en el campo de la nutrición.
Cano resaltó que es esta Universidad la que ha preparado el estudio para que el sector del aceite de oliva presente ante la Unión Europea la autorización para que en el etiquetado figure el aceite de oliva virgen extra como una grasa saludable.
Señaló que la agricultura andaluza, "pilar fundamental para la economía de la región, debe seguir avanzando para acercarse a un consumidor cada vez más exigente y preocupado por cuestiones como la salud, el medioambiente y la calidad", ya que, como recalcó, "la globalización y la apertura de los mercados nos exige que seamos competitivos a través de productos de mayor calidad, seguros y saludables".
Por ello, subrayó que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se viene trabajando "muy especialmente por el fomento de la innovación en el sector, para ser más eficientes, mejorar la competitividad y ser capaces de adaptarnos mejor a las nuevas exigencias sanitarias y medioambientales".
Por otro lado, Cano resaltó que "en España y en Andalucía se juega con la ventaja de nuestra dieta mediterránea", y explicó que "la consolidación del concepto 'Dieta Mediterránea' dentro del paradigma de una alimentación saludable, representa para Andalucía una magnífica oportunidad, ya que cada confirmación científica o cada reconocimiento de los valores nutricionales de nuestra dieta, supone un importante empujón para la consolidación de la agricultura y del sector agroindustrial andaluz".
Finalmente, la viceconsejera de Agricultura mostró su apoyo al trabajo realizado en el campo de la salud y la nutrición por todos los profesionales del sector, que "contribuirán a generar avances positivos en el objetivo común de fomentar una nutrición saludable para todos".
TÉCNICAS SOSTENIBLES
Por otra parte, Eva Cano entregó en Priego de Córdoba los Premios del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que reconocen la labor de quienes han contribuido al desarrollo y consolidación de MFAO durante el año 2008.
La viceconsejera felicitó a todos los galardonados y resaltó que el aceite de oliva es un producto cuya imagen está vinculada cada día más al cuidado del medio ambiente y a la salud. En este sentido, destacó la labor realizada por investigadores, nutricionistas y médicos para demostrar científicamente los efectos beneficiosos del aceite de oliva para la salud y señaló como una de las estrategias de futuro del sector, el apoyo y fomento de técnicas de producción sostenibles.
Asimismo, resaltó el importante papel que desempeñan las Denominaciones de Origen, cuatro de ellas cordobesas, en la comercialización del aceite de oliva y, en este sentido, indicó que para aumentar la competitividad del sector en los mercados mundiales, se ha iniciado una reflexión sobre la oportunidad de potenciar el nombre de Andalucía o incluso el nombre de España, "como una denominación paraguas que ayude a conquistar en los mercados y en la comercialización ese primer puesto que ocupamos ya Andalucía en la producción".
Cano explicó que "en este proceso de mejora de la comercialización resulta esencial aumentar el valor añadido del producto, para lo que el fomento y la promoción se convierten en acciones estratégicas, encaminadas a difundir la calidad de los productos".
La viceconsejera destacó la importancia del olivar para la economía de Andalucía, "que cuenta con casi un millón y medio de hectáreas de este cultivo, el 60 por ciento del total nacional, y donde se produce más del 90 por ciento de la producción nacional, siendo la mayor zona productora del mundo".
Recordó que el 30 por ciento de la Producción Final Agraria de la Comunidad procede del olivar y que el aceite de oliva es el primero de los productos exportados desde Andalucía por el valor económico de la producción y el que en mayor medida contribuye al superávit de la balanza comercial agroalimentaria andaluza.
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)