Publicado 28/02/2022 14:22

Juan José Badiola defiende el proyecto de Ley de Ciencia y pide valorar sus aspectos positivos:"Reducirá la precariedad"

Archivo - El catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, además de asesor del Ayuntamiento de Zaragoza en la pandemia del coronavirus
Archivo - El catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, además de asesor del Ayuntamiento de Zaragoza en la pandemia del coronavirus - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha defendido el proyecto de Ley de Ciencia porque "reducirá la precariedad laboral en la investigación" y ha pedido valorar los aspectos positivos que contempla el documento como la introducción de un nuevo itinerario postdoctoral de incorporación estable al sistema público.

"La nueva ley se centra en resolver las carencias detectadas y hace especial hincapié en las relativas a la financiación, carrera y desarrollo profesional y coordinación y colaboración. Creo firmemente en que el documento mejorará la situación de los jóvenes españoles investigadores, tanto en la Universidad como en los centros de investigación, ya que reducirá la precariedad al no estar sujeta a la Oferta Pública de Empleo (OPE) ni a la tasa de reposición", ha sostenido Badiola.

El experto, quien ha intervenido este lunes en el Congreso para informar sobre el objeto de la Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia, ha manifestado que el proyecto sigue la línea europea y pretende trabajar en colaboración con países del entorno y alcanzar el 1,25 por ciento de PIB en inversión pública para 2030.

"La ley garantiza por primera vez una financiación de I+D+I pública, estable y creciente para converger con Europa. Hay que pensar en los jóvenes, que es el futuro de España y es una cifra bastante razonable", ha asegurado Badiola, que ha añadido que se pretende cumplir con el objetivo propuesto en el Pacto por la Ciencia e Innovación de la UE, sobre el que ha recordado que se ha firmado por más de 80 entidades.

En lo que se refiere a la carrera y desarrollo profesional del personal investigador, Juan José Badiola ha lamentado la fuga de talento que se ha establecido en los últimos años en España, dado que se ha realizado, desde el punto de vista económico, "una muy mala inversión" al formar profesionales que, debido a las condiciones laborales precarias en España, han decidido seguir su carrera en el extranjero.

"El proyecto de modificación plantea una reforma de la carrera científica, una de cuyas novedades, que personalmente creo que es interesante, es el establecimiento de un nuevo itinerario postdoctoral a través de un nuevo contrato post doctoral que va conducir a la incorporación estable de investigadores a las universidades y otros organismos públicos de investigación", ha precisado.

Al respecto, ha detallado que este nuevo itinerario, que en su opinión es uno de los aspectos más importantes de la Ley, refleja la posibilidad de realizar una evaluación intermedia para acceder al empleo, además de una mejora salarial, en caso de superarla, y la obtención de un certificado, denominado R3, como investigador establecido.

PANDEMIA

Por otro lado, Juan José Badiola ha sido cuestionado, por los diputados presentes en la Comisión, por la gestión de la pandemia y el futuro de la COVID-19. El experto ha explicado que el problema principal de España ante el SARS-CoV-2 ha sido "su escasa capacidad para asumir la pandemia", puesto que ha agregado que el sistema sanitario se basa en la enfermedad individual y esporádica y no en la enfermedad colectiva.

"Lo mejor que puede hacer el Sistema Nacional de Salud es aprender de lo vivido estos años y saber que este tipo de situaciones se puede dar. En el mundo en el que vivimos habrá muchas pandemias porque el mundo y el comercio es global y eso tiene riesgos", ha aseverado.

En este sentido, ha remarcado que este tipo de enfermedades infecciosas se deben abordar desde la perspectiva 'One Health' (Una salud). "Cuando uno de esos tres ejes falla, habrá problemas seguro", ha afirmado.

Por último, ha pronosticado que la variante Ómicron desaparecerá en las próximas semanas y ha puesto el foco de atención sobre los próximos meses para prever la situación de la COVID. "Si después e Ómicron no se detecta una nueva variante, a pesar de que existe el riesgo, creo que la primavera y el verano será tranquilo. Aunque la verdadera prueba de fuego será el otoño. Si en esa época, propicia para las infecciones respiratorias, si no hay grandes alteraciones, la pandemia estará controlada", ha concluido.