Los jóvenes son "más prudentes" con el alcohol tras participar en programas pedagógicos

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 15:59

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alcohol y Sociedad ha logrado que el 74 por ciento de los dos millones de menores de 12 a 18 años que han participado en su programa pedagógico 'Adolescencia y Alcohol' sean "más prudentes" a la hora de consumir bebidas alcohólicas, y que hasta uno de cada cinco (18-22%) decida dejar de beber o lo haga en menores cantidades.

Esta entidad, financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha presentado este lunes el balance de los primeros 15 años de esta iniciativa, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo para acercarlo lo máximo posible a la mayoría de edad; reducir el número de menores consumidores, y reducir el abuso entre los que ya consumen.

El impacto del proyecto, en el que han participado más de 2.600 centros escolares, ha sido "muy elevado" y los resultados son positivos en la mayor parte de los casos, según sus impulsores.

Para ello han contado con más de 60 monitores profesionales especializados en psicología, pedagogía y otras áreas relacionadas con la educación.

Y prueba de esta eficacia, el proceso de evaluación del programa muestra como la nota media otorgada al programa por parte de los centros escolares es de 4,8 puntos sobre 5, mientras que el 68,6 por ciento de los alumnos dicen que estas intervenciones les han ayudado a decidir que no beberán y/o que beberán menos cantidad de alcohol.

En concreto, el 74 por ciento de los adolescentes afirma ser más prudente a la hora de consumir; el 35 por ciento reconoce que lo aprendido lo divulgan entre sus amigos; un 22 por ciento dice que beberá menos y hasta un 18 por ciento asegura haber dejado de beber tras haber recibido la información.

Unos resultados que, según la Fundación, les convierte en "uno de los principales referentes a nivel nacional en la sensibilización con respecto al alcohol. "Y lo hace tanto por el número de menores formados, una cifra elevadísima con respecto a otros programas, como por el nivel de resultados alcanzados", han destacado.

El programa se complementa con otras dos iniciativas dirigidas a alumnos, padres y profesorado. Uno de ellos es el proyecto 'Las Caras del Alcohol', dirigido a alumnos entre 11 y 16 años, sus familias y el profesorado, especialmente aquellos que ya han sido formados a través de 'Adolescencia y Alcohol'.

El otro es la Escuela de Padres y Madres, que ofrece formación para las familias que se imparte como complemento a los otros programas en marcha, dentro de los propios centros educativos o en otros espacios. Asimismo, la Fundación dispone de la página web 'www.lascarasdelalcohol.com.es', que sirve de soporte para la formación de alumnos, padres y profesores.