Los jóvenes, los pilares de la investigación biomédica según los expertos

Publicado 20/11/2019 13:16:55CET
Los ponentes durante la Cátedra de Innovación en Diabetes.
Los ponentes durante la Cátedra de Innovación en Diabetes. - FUNDACIÓN ASTRAZENECA

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes investigadores representan uno de los pilares para alcanzar las mejores competencias en todas las vertientes de la investigación biomédica, tal y como se ha concluido en la '¿Hay un lugar para los jóvenes en la investigación biomédica?' organizada por la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, junto con el Institut d'Investigaciones Biomèdiques de Barcelona (IDIBAPS), que inaugura su sexta edición.

La jornada '¿Hay un lugar para los jóvenes en la investigación biomédica?' ha inaugurado el tercer ciclo de debates de 'Diabetes, hacia la última frontera', donde la comunidad científica ha reflexionado sobre las estrategias de las instituciones públicas, fundaciones privadas y los propios gobiernos para estimular la investigación biomédica y su traslación a la práctica clínica.

Otro tema de debate han sido los programas de formación establecidos para incorporar a los jóvenes talentos en las actividades propias de los dispositivos asistenciales y a los institutos de investigación del país, ya sea con un perfil de dedicación exclusiva, mixta clínica, docente o investigadora.

Durante la jornada, han participado cuatro investigadores, la doctora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Anabel Rojas, el doctor del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el doctor Joan-Marc Servitja, de IDIBAPS; y la doctora del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS, Felicia Hanzu, que han reflexionado sobre el valor de la biomedicina como instrumento para avanzar en los cambios de paradigma de la medicina.

En este sentido, el director de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del IDIBAPS, el doctor Ramón Gomis, ha reseñado que "la diabetes es una enfermedad metabólica compleja que necesita como este para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento. Debe llevarnos a la frontera del conocimiento científico y del poder innovador de las ideas que surjan en su práctica", ha expresado.

Por su parte, la directora de la Fundación AstraZeneca, Celia Cortijo, ha apuntado que "a través de iniciativas como esta se apoya a las nuevas generaciones de investigadores del Sistema Nacional de Salud para estimular cambios en los actuales programas de investigación y de financiación, avanzando así hacia un modelo más innovador, más participativo y más sostenible".

Contador

Para leer más