Publicado 21/01/2016 13:02:15 +01:00CET

Los jóvenes de 18 años que no controlan el estrés tienen más riesgo de diabetes tipo 2

Depresión, trastorno mental, ansiedad
FLICKER/CUBMUNDO

   MADRID, 21 Ene. (Reuters/EP) -

   Los hombres de 18 años que no saben controlar las tensiones psicológicas, como por ejemplo el estrés, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en la edad adulta, según ha mostrado un estudio liderado por el doctor del Sinaí Escuela de Medicina Mount en Nueva York (Estados Unidos), Casey Crump.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Diabetologia', los científicos analizaron los datos de más un millón de hombres de 18 años que habían sido reclutados para el servicio militar de Suecia durante los años 1969 y 1997. Ninguno de ellos padecía diabetes y todos fueron sometidos a evaluaciones psicológicas sobre su resistencia al estrés.

   En concreto, en entrevistas de 20 a 30 minutos, los psicólogos solicitaron a los participantes que respondieran a cuestiones sobre los conflictos que tenían, los éxitos alcanzados, las responsabilidades asumidas, las iniciativas que habían realizado en la escuela, el trabajo o su casa, así como las actividades de ocio.

   Posteriormente, los investigadores analizaron a los jóvenes entre los años 1987 y 2012 con el fin de comprobar quién había recibido asistencia sanitaria relacionada con la diabetes, comprobando que unos 34.000 habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2.

   Tras considerar el peso corporal, los antecedentes familiares de diabetes y los factores socioeconómicos individuales y vecinales, los investigadores encontraron que los hombres que no sabían manejar bien el estrés tenían un 51 por ciento más de probabilidades de tener un diagnóstico de diabetes, que aquellos que sí lo sabían controlar.