Publicado 02/03/2020 9:56:21 +01:00CET

Un joven procedente de Milán, el primer positivo por coronavirus en Andorra

Coronavirus.- Andorra descarta el caso de coronavirus tras el resultado negativo de las pruebas
Coronavirus.- Andorra descarta el caso de coronavirus tras el resultado negativo de las pruebas - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha confirmado a primera hora de este lunes el primer resultado positivo por infección de coronavirus Covid-19: un joven de 20 años que había viajado a Milán recientemente.

El joven, que presenta una afectación leve, acudió el sábado al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Escaldes-Engordany y quedó ingresado en aislamiento, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El paciente quedará ingresado hasta que se obtengan resultados negativos en un período de 24-48 horas, tal y como establecen los protocolos, y también se monitorizará su entorno más próximo.

En estos momentos no hay ningún otro caso sospechoso pendiente de resultado, aunque sí hay dos personas bajo observación domiciliaria después de que coincidieran con un infectado --diagnosticado posteriormente-- en un vuelo de regreso de Milán.

Las dos personas están siendo monitorizadas por profesionales de la salud y una vez cumplido el período de incubación, si no presentan ningún síntoma, podrán retomar su vida normal.

RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR A ZONAS AFECTADAS

El Ministerio de Salud andorrano ha recomendado no viajar a las zonas con más presencia de la enfermedad y ha pedido que las personas que hayan viajado a alguna de estas zonas se pongan en contacto con el teléfono de emergencias consulares del Ministerio de Exteriores, mientras que si tienen síntomas llamen al 116.

Así mismo, el Ejecutivo ha insistido en que aquellos ciudadanos que tengan previsto viajar próximamente se inscriban al registro de viajeros, disponible en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno ha informado que los protocolos y las recomendaciones --establecidos por el Consejo Asesor sobre la Patología Infecciosa, el grupo de Infecciones nosocomiales del SAAS y técnicos del Área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud-- "son dinámicos y se actualizan de manera constante".

Contador