Diez comunidades ya tienen la historia digital en proyectos piloto, pero sólo en Andalucía y Baleares funciona la receta electrónica
MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han firmado hoy el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la II fase del Programa 'Sanidad en Linea' (2009-2012), en la que se prevé lograr en 2010 la implantación en todas las comunidades autónomas, la historia clínica digital y la receta electrónica, de las que se beneficiarán cada año cerca de 4,5 millones de personas que deben recibir asistencia médica fuera de sus propias autonomías.
En la actualidad, un total de 10 comunidades tienen en marcha proyectos piloto de implantación de la historia clínica digital, se trata de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia. Baleares y la Comunidad Valenciana son las que tienen el proyecto más avanzado, según indicaron a Europa Press fuentes de Sanidad.
Por su parte, la receta electrónica está implantada ya sólo en Andalucía y Baleares. Es Andalucía la comunidad más avanzada en este proyecto, con el plan 'Receta 21', según indicaron estas fuentes.
En la nueva fase de este programa, que da continuidad a la primera prevista para su desarrollo entre 2005 y 2010, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, está prevista la implantación de la historia clínica digital en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), no sólo dentro de cada comunidad, sino para compartir la información disponible del paciente entre las diferentes autonomías.
Asimismo, prevé la implantación de la receta electrónica del SNS "en todas las comunidades autónomas, lo que dará a los ciudadanos la posibilidad de retirar, con su receta electrónica y su correspondiente tarjeta, los medicamentos que necesite en una farmacia situada en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que se le haya prescrito el fármaco.
UN PLAN DE CASI 200 MILLONES DE EUROS
Los últimos dos años de esta etapa del plan, desde el año próximo hasta 2012, servirán para realizar acciones de difusión y capacitación dirigidas a profesionales y ciudadanos, que impulse el uso y muestre el funcionamiento de los nuevos servicios, e iniciativas de apoyo a las comunidades autónomas, para que todas puedan alcanzar similar desarrollo tecnológico de forma coordinada.
La financiación prevista para esta iniciativa se eleva a 195,2 millones de euros, aportado pro Industria (55 millones), Sanidad (46,6 millones) y las comunidades autónomas que se adhieran al programa y que invertirían unos 93,6 millones de euros.
Para Jiménez, la puesta en marcha de estos servicios mejorarán la atención sanitaria en España, aumentando para el paciente "las garantías de seguridad" y ofreciéndole "la posibilidad de conseguir sus medicinas en cualquier punto, sin necesidad de una receta en papel", además de "evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas" o posibles errores a la hora de recibir una asistencia.
JIMÉNEZ, "ORGULLOSA" DEL PROYECTO
"Me van a permitir que me sienta orgullosa del proyecto porque es pionero en el mundo y un ejemplo y referencia para importantísimos países, que ya nos están pidiendo también utilizarlo", indicó.
En este sentido se manifestó también Sebastián, quien considera "paradigmática" en el ámbito de la Unión Europea (UE) la apuesta por la innovación tecnológica realizada por el Gobierno y "claros" los beneficios que aporta al ciudadano cuando se habla de sanidad.
"Los resultados no pueden ser más alentadores en el caso de los servicios sanitarios, gracias a la colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la primera fase del programa 'Sanidad en Linea' ha permitido movilizar 250 millones de euros", apuntó.
Dice que estas "frías cifras" se pueden "traducir en hechos concretos, como son que el 96 por ciento de los centros de salud disponen ya de soluciones informáticas que facilitan la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y pediatras, beneficiándose con ellos a más de 33,7 millones de personas".
Y que "más de 7 millones de ciudadanos sean atendidos por profesionales de la salud que disponen del servicio de receta electrónica y que 21 millones de ciudadanos puedan concertar cita con especialistas por medios telemáticos", según añadió el ministro.