Jiménez espera que el Pacto por la Sanidad "sea una realidad pronto" y contribuya a homogeneizar la asistencia sanitaria

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 23:20

La ministra de Sanidad dice que se "ultima" la primera evaluación del marco estratégico para la mejora de la atención primaria en siglo XXI

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, manifestó hoy que confía en que "sea una realidad muy pronto" el Pacto por la Sanidad, que permitirá avanzar en la "homogeneización" de la asistencia sanitaria en España, una de las reclamaciones de los médicos de atención primaria, dijo.

Así lo señaló durante la inauguración del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y que reúne a más de 5.000 facultativos.

Jiménez indicó que ese Pacto pretende "avanzar" en las políticas de recursos humanos; en la cartera común de servicios; en racionalizar el gasto sanitario; en establecer un calendario de vacunación común; en fijar unos tiempos máximos de espera, y en el impulso a las políticas de calidad e innovación, entre otras cosas.

La ministra estimó que la colaboración y el "consenso" que ha tenido lugar entre la Administración y los profesionales a raíz de la crisis de la nueva Gripe A puede "aprovecharse" para culminar este pacto, cuya negociación se inició en septiembre del año pasado, recordó.

En relación con la pandemia, agradeció el trabajo desarrollado por los médicos de familia ya que han sido estos profesionales los que han tenido que soportar la presión asistencial y quienes "han contenido" la "inquietud" de los ciudadanos, de forma que ha sido posible "resolver una situación complicada y, entre todos, transmitir tranquilidad y serenidad".

La presencia de la ministra en la inauguración del congreso --el primer congreso médico al que asiste desde que ostenta este cargo--, pretende ser un "gesto de reconocimiento" al trabajo de los médicos de familia con ocasión de la nueva Gripe A, apuntó Jiménez.

La responsable de Sanidad reconoció que esta especialidad todavía se considera "deficitaria" en personal en España, si bien recalcó el "esfuerzo" realizado por las Comunidades autónomas "año a año" para aumentar el número de plazas de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en la especialidad de medicina de familia, con cerca de 2.000 plazas este año.

INFORME DE EVALUACIÓN

Trinidad Jiménez explicó que se está "ultimando" el primer informe de evaluación del marco estratégico para la mejora de la atención primaria en el siglo XXI, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades autónomas, las asociaciones científicas y las asociaciones de pacientes, para potenciar una atención primaria "de calidad y accesible a todos" de manera "equitativa" y con profesionales "motivados y capacitados".

La ministra señaló que ahora se cumplen dos años del inicio de su aplicación y se está evaluando su desarrollo en los años 2007 y 2008 "que nos dará datos útiles para trabajar en los procesos de reforma". Agregó que habrá otras evaluaciones en 2011 y 2013.

"El objetivo planteado en esta primera evaluación --continuó-- es tener un mapa claro de la situación, atendiendo a los aspectos estructurales, de organización y gestión, y a la percepción de la ciudadanía", así como a la actividad y calidad de los procesos de atención.

Para su realización, están colaborando más de 90 expertos de distintas sociedades científicas y Comunidades autónomas, junto a profesionales de atención primaria, comentó la ministra.

Por otra parte, manifestó que desde el ministerio han aprobado determinados proyectos dentro del plan de calidad que impulsa diferentes líneas de actuación en el marco del plan estratégico.

Entre ellas, destacó la disminución de la carga burocrática de los profesionales ya que estos "quieren ser médicos por encima de todo". Además, se refirió a los desarrollos en calidad, al incremento de la capacidad de resolución de los servicios, a los cuidados sanitarios y domiciliarios, a la mejora de la coordinación entre atención primaria y especializada y a una "mayor eficiencia" en la organización.

"CIERTA DELANTERA"

Trinidad Jiménez remarcó el trabajo para "modernizar nuestro sistema sanitario" y la situación de "cierta delantera" de España en materia de la sanidad electrónica respecto a otros países desarrollados, que supone que la mayoría de los centros sanitarios tengan banda ancha para el acceso a internet y la mayoría de los médicos de atención primaria "disponga de historia digital".

En este sentido, subrayó que "seguimos avanzado en una base de datos de tarjeta sanitaria que queremos que incluya al cien por cien de la población" y "todas las Comunidades autónomas están trabajando en el desarrollo de la historia clínica digital, que permitirá que la información clínica del ciudadano esté disponible donde él se encuentre".